Home Ciencia y Tecnología Construirán en Colima el Museo de Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología - January 6, 2009

Construirán en Colima el Museo de Ciencia y Tecnología

Colima es el unico estado del pais
 que dedica un mes completo
 a la ciencia y la tecnologia
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de Colima

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de enero de 2009. El Gobierno del Estado de Colima, encabezado por Silverio Cavazos Ceballos, llevará a cabo este año la construcción del Museo de Ciencia y Tecnología, enfocado a fenómenos naturales que ocurren en la geografía de la entidad, tales como los sismos. Esto como parte de la remodelación integral del parque de la Piedra Lisa, el cual iniciará con una inversión de 30 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el que se aplicará otra cantidad adicional igual en una etapa posterior.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura estatal, dicho espacio buscará despertar, sobre todo en los niños, el interés por la ciencia de una manera didáctica y práctica, y será un aliciente más en el desarrollo social, cultural y científico de la población colimense. Lo anterior aunado a otra inversión de casi 26 millones de pesos que ya son tramitados por el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado (FOMIX) para la creación de un moderno Parque Tecnológico, cuya primera piedra ya fue colocada por el mandatario estatal.

Con un predio de 42 hectáreas, esta gestión del Gobierno de Colima, por medio de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Fomento Económico, así como del Conaculta, con la participación activa de la Universidad de Colima y del sector privado, se trata de un modelo sin los dilemas de la industrialización tradicional, que se beneficiará con inversiones complementarias y de soporte hechas por el mismo FOMIX, administrado por la Secretaría de Cultura, y que además generará miles de empleos.

Así, se emitieron convocatorias hasta por 28 millones de pesos para apoyar proyectos de posgrado, generar propuestas de investigación, estimular a empresas colimenses y evaluar programas piloto en la entidad. De entrada, se buscará construir dos laboratorios: uno de biotecnología y otro anecoico para hacer pruebas sobre la emisión de radiofrecuencias en equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos y electromecánicos.

También la inversión en proyectos científicos y tecnológicos, mediante el FOMIX, se multiplicó durante 2008, hasta colocarse en los primeros lugares en el ámbito nacional, al superar los 46 millones de pesos.

Cabe mencionar que Colima es la única entidad en el país que organiza el Mes Colimense de Ciencia y Tecnología. Asimismo, se realizan actividades permanentes durante todo el año en escuelas de nivel básico de los diez municipios, así como dentro del programa semanal “Acercando a los niños a la cultura”, en las instalaciones de Casa de la Cultura de Colima.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de ciencia en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *