“Huazzteco”, del son mexicano al jazz panamericano

Martínez Herrera es oriundo
 de SLP y actualmente es
 estudiante de Piano en el
 Conservatorio de Música
 de Puerto Rico
Foto:
Gregorio Martínez M./Azteca 21

Entrevista con Samuel Martínez Herrera, director de “Huazzteco”, el ensamble que tiene comobase la música tradicional mexicana para fusionarla con el jazz.

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 5 de enero de 2009. Delgado, mirada inquieta, bigote ralo, pelo negro y lentes oscuros sobre la testa. De espíritu juguetón y sonrisa franca, Samuel Martínez Herrera es un músico mexicano que no quita el dedo del teclado: crear jazz contemporáneo desde la veta de la música tradicional mexicana, aunque ahora con una perspectiva más amplia, más latinoamericana. Estudiante de Piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y actualmente de vacaciones en San Luis Potosí, su tierra natal, nos comparte sus experiencias en el año que acaba de fenecer y sus proyectos para este que apenas despunta.

Samuel, ¿cuándo llegaste a México y cuándo te regresas a Puerto Rico?

Regresé el 17 de diciembre de 2008 y estamos por regresar el próximo 25 de enero a continuar con los estudios si todo sale bien.

Cuéntame de manera general cómo le fue a “Huazzteco” en 2008.

Fue un buen año, aunque de pocas actividades; no obstante, con nueva música escrita. Se está desarrollando un estilo diferente al que ya estaba trabajando el grupo, con una dotación instrumental diferente, más apegado a la corriente del llamado jazz panamericano, término que aplica el gran músico panameño Danilo Pérez a todo este jazz fusionado con el folclor y las raíces de toda América y no sólo de Cuba y el Caribe.

¿Qué me puedes decir de esas nuevas partituras?

La música que hemos estado haciendo se mueve cada vez más en ese sentido panamericano. He tomado algunas influencias de ritmos de Venezuela, Perú, Argentina, sin olvidar nuestra influencia clara en el huapango y el son mexicano en general. Además, he trabajado arreglos sobre canciones simbólicas de México, como “Cucurrucucú paloma” y “La borrachita”, incorporando mi influencia de pianistas como Keith Jarrett y ese concepto más espaciado del ritmo y la melodía.

En ese nuevo panorama sonoro de “Huazzteco”, ¿sólo hay composiciones tuyas o de otros integrantes del ensamble?

Sí hay composiciones mías, como “Xilitla”, “Ella y el mar”, “Impulsos en blanco” y una nueva que estoy por terminar llamada “Oncenas”. También se han integrado composiciones de los integrantes y arreglos que se sugieren en grupo.

Cuatro mexicanos y dos costarricenses son el nuevo “Huazzteco”, esto nos habla de la nueva orientación del grupo y su dotación instrumental, ¿qué esperas conseguir, como director, con esta agrupación: más presentaciones fuera de México, un nuevo disco compacto…?

Sí, en nuestra mente está el plasmar la nueva imagen y música de “Huazzteco” en un disco compacto este año. La dotación consta de contrabajo, batería, percusión, vibráfono (marimba), sax (flauta) y piano. Con esto se están logrando nuevos colores en nuestra música, que nos permite abordar otros estilos en la música mexicana y latinoamericana. Todos los integrantes estudiamos en el Conservatorio de Puerto Rico y buscamos presentar nuestro trabajo en esta nación y las oportunidades de contactos que tengamos para ir a otros países. En México queremos presentarnos en festivales y trabajaremos para promocionarnos a la brevedad.

Tengo entendido que tocaron en ese Conservatorio este año, ¿cómo les fue, cómo ven sus profesores y colegas su propuesta?

Ese concierto se realizó el 23 de octubre de 2008 en el Conservatorio. Nos fue muy bien, a la gente boricua le encanta la propuesta de “Huazzteco” y los profesores creen que nuestro trabajo va muy bien encaminado y es muy auténtico.

Sé que están tocando en San Luis, háblame de sus presentaciones recientes en “La Acequia”, ¿qué repertorio, quiénes, cómo les fue?

Pues las presentaciones que tuvimos recientemente en San Luis Potosí fueron muy buenas, con mucho público diferente y han participado en la percusión Guillermo Barrón (actualmente estudiante en Puerto Rico), Carlos Zambrano en el bajo (estudiante en Jazzuv en Xalapa) y Karina Vázquez Colis (residente actual en Boston y egresada del Berklee College of Music) en la batería, todos músicos potosinos. Nuestras próximas presentaciones serán en el mismo lugar, “La Acequia”, así como en el nuevo Centro Estatal de las Artes, donde además ofreceremos un seminario de improvisación.

¿Cuáles son las fechas?

Las presentaciones en “La Acequia” son los fines de semana, las siguientes son el 9 y 10 de enero por el momento, y en el Centro de las Artes el seminario será del 5 al 9 de enero, pero la presentación aún no tiene fecha, pero seguramente será antes del 24.

Dada tu residencia en Puerto Rico y que has tenido oportunidad de ver de lejos tu país, ¿cómo ves a los músicos de jazz mexicanos, admiras el trabajo de algunos, qué me dices de los extranjeros que te agradan y sigues…?

Los músicos mexicanos son extraordinarios y admiro a muchos y muy grandes, como Enrique Neri, Héctor Infanzón, Abraham Barrera, Edgar Dorantes, Jorge Martínez Zapata, Eugenio Toussaint, sólo por mencionar algunos pianistas… Pero en México existe un gran talento que, además, dicho sea de paso, es muy admirado en el extranjero… Tal vez lo que falta sea creerlo. De los extranjeros admiro mucho el trabajo de Danilo Pérez, Rafael Alcalá (también mexicano, lo había omitido), Keith Jarrett, Diego Amador, Edward Simon, Chano Domínguez, Chick Corea, Herbie Hancock, McCoy Tyner… Gente que ya es leyenda.

Ya que estamos iniciando el año, ¿qué proyectos y planes personales tienes para 2009?

Principalmente continuar mis estudios, seguir escribiendo y arreglando (componiendo, es lo mismo), y pensar muy seriamente en la producción del nuevo disco de “Huazzteco”, así como algunos planes con mi padre, Jorge Martínez Zapata.

Ya que mencionas lo del segundo disco compacto de “Huazzteco” para este año, ¿siempre aparecerá un tema de son mexicano, dado el nombre del grupo?

Claro, siempre.

Los integrantes de “Huazzteco” en Puerto Rico son Samuel Martínez Herrera (piano), Guillermo Barrón Ríos (percusión), Vladimir y Emiliano Coronel Samayoa (batería y contrabajo, respectivamente), de México; Gerardo “Lalo” Rojas (flauta) y Felipe Fournier (vibrafonista), de Costa Rica.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre Puerto Rico en http://www.vialibros.net/

Leave a Reply