Concluyó la primera etapa de trabajos de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa

La función original del fuerte,
 edificado durante el siglo XVI,
fue proteger al puerto de los
 constantes ataques piratas
 Foto: Cortesía INAH

Veracruz.- 5 de Enero del 2009.- (INAH) Después de poco más de cinco meses de trabajo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la primera etapa de trabajos de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, orientados a la recimentación de la contraescarpa (área de los pozos internos de la fortaleza) y de las banquetas perimetrales de acceso al edificio principal.

 

Fernando Pérez Vignola, director del Centro INAH-Veracruz, explicó que estos primeros trabajos forman parte del Plan Maestro 2008-2009 que el Instituto implementó para el rescate de la antigua fortaleza que comenzó a construirse en 1535.

 

La intervención también incluyó a uno de los tres garitones —lugar desde donde se hacía la vigilancia— debido a que por ser un elemento cónico presentaba mayor debilidad causada por su propia construcción, y estar sujetada sólo por un extremo. El propósito de la restauración fue darle mayor estabilidad a la estructura.

 

Así mismo se limpió el piso de la Plaza de Armas, para poder rehabilitarla, y se realizaron algunos pozos de sondeo y la  recuperación de restos de cerámica del siglo XVIII.

 

Pérez Vignola informó que durante los trabajos de rehabilitación de las poternas, también se localizó pintura mural con representaciones de barcos que se prevé restaurar el año entrante.

 

La función del fuerte, edificado durante el siglo XVI, fue proteger al puerto de los constantes ataques piratas. Posteriormente, durante el siglo XIX, fue ocupado por el ejército francés durante la Guerra de los pasteles, y por el ejército estadounidense en 1847. Luego se convirtió en prisión y museo en 1984.

 

La rehabilitación se realizó mediante la colaboración del INAH, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el gobierno del estado de Veracruz, quienes, con anterioridad firmaron un acuerdo para rescatar la fortaleza con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

Estos trabajos, añadió Pérez Vignola, también facilitaron la investigación en el inmueble colonial, donde con la recuperación de materiales arqueológicos se incrementó el conocimiento sobre la función e importancia que tuvo el mismo para el puerto de Veracruz.

 

Adelantó que para 2009 se tiene previsto destinar 32 millones de pesos para continuar con la restauración de la fortaleza de San Juan de Ulúa, lo que permitirá avanzar en las labores en la Plaza de Armas y  la Casa del Gobernador.

 

De la misma forma se intervendrá el Muro de las Argollas y el Patio de San Fernando, así como el Baluarte de Guadalupe.

 

La rehabilitación del monumento histórico también contempla, apuntó, la reparación de azoteas, atención de humedad, cambio de la instalación eléctrica y la adecuación de un nuevo núcleo de sanitarios.

 

Finalmente, Pérez Vignola comentó que en materia de investigación arqueológica también se dará continuidad a ésta, con el fin de identificar el nivel de los pisos de la Plaza de Armas y en otras áreas.
 

Leave a Reply