“Los Diablos de Tlacotepec”, disco serial de sones de danzas de General Heliodoro Castillo, Guerrero

El disco registra la música de
 los sones de danza que se
 ejecutan en el municipio
guerrerense, a la vez que
 suscita el deseo de
presenciar la danza
 Foto: Cortesía
Programa Nacional de
Música Popular de la
Dirección General de
Culturas Populares del CONACULTA

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 3 de enero de 2009. Recientemente aparecieron unos discos cuyo propósito primordial es “la conservación y difusión de los sones de seis danzas tradicionales del municipio General Heliodoro Castillo”, en Guerrero. Son seis discos, uno por danza, y aquí nos ocuparemos de dar noticia de cada uno de ellos.

“Los Diablos de Tlacotepec. Sones de las danzas del municipio General Heliodoro Castillo vol. 1” (eMe Music, H. Ayuntamiento Municipal Gral. Heliodoro Castillo 2005-2008 y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2008) es el primero de esta serie de discos, que recoge la música de esta danza. Son diez temas o partes musicales: “Entrada”, “El chinancle”, “El zapateado”, “El corralito”, “El cruzado”, “La cadena chica”, “La cadena grande”, “Los monos (El sombrero”, “El ángel y la muerte” y “Salida”.

Cabe mencionar que la música es monótona y, como es usual, de una base melódica y rítmica elemental, con base en una mandolina y una quijada de burro, aunque hay más instrumentos en la grabación. Sólo en “Los monos” se rompe la monotonía y se escuchan cantos y coros en español, más energía, quizás esta parte se ocupa en momentos culminantes de la danza. Ahora bien, monótona no quiere decir aburrida, aclaro. Lo cierto es que no deja de advertirse en esta música la cadencia y tal vez hasta la solemnidad de la danza que acompaña.

Claro, dan ganas de ver la danza, de presenciar los vestigios del ritual mestizo que ilustra. Como señala Víctor Figueroa Bahena: “Esta danza forma parte del teatro de evangelización… En sus inicios, la ‘Danza de los diablos’ se representaba en la Cuaresma del calendario litúrgico, pero… se trasladó a las festividades patronales. Por tal motivo, es el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de Tlacotepec, Guerrero, que los Diablos tienen por fecha principal”. Así, ya sabe cuándo y dónde se puede ver en vivo.

Por supuesto, el valor de esta grabación no sólo radica en registrar la música de los sones de danza que se ejecuta en ese municipio guerrerense, sino también en suscitar en el escucha el deseo de presenciar la danza, pues, sin duda, es una reminiscencia del México colonial y de uno de los modos en que los conquistadores españoles se apoyaron para evangelizar (convertir, alejar de sus creencias religiosas) a los indios americanos.

Participan en el disco los músicos Alfonso Sotelo Hurtado, caja; Crescencio Molina Bahena, quijada; Antolín Alday Hernández, voz; Francisco Giles Hernández, caja; Lino Nava Reyna, caja; Pedro Hernández Vargas, coros; Gerardo Abarca Giles, coros; Rufino Alday Hernández, mandolina, y Andrés Alday Hernández, quijada.

Además, incluye unas breves notas de Víctor Figueroa Bahena, coordinador del proyecto “Edición y difusión de los sones de las danzas del municipio General Heliodoro Castillo, Guerrero”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre Guerrero en www.vialibros.net

Leave a Reply