Home Música La concertista y maestra de piano Eva María Zuk es una joya musical de México
Música - January 4, 2009

La concertista y maestra de piano Eva María Zuk es una joya musical de México

La pianista nacida en Polonia
 y nacionalizada mexicana,
se ha convertido en destacada
difusora de la obra del maestro
 del Estado de México,
 Felipe Villanueva
Foto: Cortesía interescena.com

Toluca, Estado de México.- 4 de Enero del 2009.- Poseedora de más de 60 reconocimientos internacionales, otorgados en México, Venezuela, Puerto Rico, Polonia y Bélgica, entre otros países, la concertista y maestra de piano Eva María Zuk es una de las más destacadas instrumentistas del país.

Por su incomparable técnica, escuchar sus interpretaciones es no solo una experiencia sensorial, sino también acercarse a una mujer plena, que hace lo que realmente le gusta, en lo que no se pone límite y se exige cada vez más.

En beneficio del Instituto Mexiquense de Cultura, la pianista nacida en Lodz, Polonia; crecida y educada en Venezuela y actualmente radicada en este país, se ha convertido en una de las más destacadas conocedoras y difusoras de la obra del maestro del Estado de México, Felipe Villanueva.

Como parte de este trabajo, la instrumentista cuenta ya con un gran repertorio, múltiples estudios, dos grabaciones y el libro de partituras que editó Villanueva (1862-93), el cual fue seleccionado como el mejor libro de Rescate y Divulgación Musical 2002, por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Eva María inició sus estudios musicales a los cuatro años y dos después ya tocaba en público. Recibió en su casa la influencia del folclor polaco, que naturalmente sintetizó con las tradiciones musicales latinoamericanas, en especial de Venezuela.

Así inició trayectoria como solista a los 10 años; su debut lo hizo a los 10 años en la Orquesta Sinfónica de Venezuela y desde entonces ha ofrecido conciertos con más de 50 agrupaciones de Europa y América, como la London Philharmonic, Sinfónica de Moscú y American Symphony.

Ha dejado plasmada su maestría técnica y su gran inspiración en diversas grabaciones que incluyen dos conciertos para piano y orquesta; un recital de Chopin y una antología de la polonesa para piano.

Esta última es la primera colección grabada de la evolución de este género musical, de la que la maestra fue compiladora y ejecutante.

Otras de sus grabaciones son el "Concierto en re mayor", de Joseph Haydn, con la Orquesta de Los Angeles, en la que Zuk dirige y ejecuta, así como tres discos de música mexicana, de Felipe Villanueva, Ricardo Castro y compositores contemporáneos.

Algunos de los reconocimientos a los que se ha hecho acreedora son la Orden "Andrés Bello" y la Medalla del Bicentenario de Simón Bolívar, de Venezuela, así como la Orden de México en Grado de Cruz de Caballero.

También, la Medalla del Centenario de Karol Szymnowski de Polonia; el Escudo de Armas de Puerto Rico y la Medalla de Bronce del Concurso Internacional de Piano "Reina Elizabeth" de Bélgica, en Bruselas, entre otros.

Eva María Zuk reside en México desde los años 70 y le fue otorgada la nacionalidad mexicana desde 1994. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *