Home Buenas Noticias Remozarán los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla
Buenas Noticias - January 3, 2009

Remozarán los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla

Ambos recintos serán remozados
para realizar una serie de
actividades conmemorativas,
dado el papel que jugaron durante
 el movimiento de Independencia
 Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 3 de Enero del 2009.- Con miras a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo la restauración de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, localizados en Puebla.

En un comunicado, el INAH estableció que las restauraciones y reestructuraciones de ambos fuertes que datan del siglo XVIII absorberán gran parte de los trabajos que se tienen planeados para 2009, por ser éstos iconos poblanos que servirán de marco para dichos festejos.

La intervención a la que serán sometidos ambos recintos permitirá realizar una serie de actividades conmemorativas, dado el papel que jugaron durante el movimiento de Independencia, el cual fue crucial para que esta entidad hoy sea considerada como una de las principales protagonistas de los hechos insurgentes.

El director del Centro INAH-Puebla, Víctor Hugo Valencia, informó que estos proyectos se suman a las labores de restauración que se realizan actualmente al ex convento de Santa Mónica, recinto que congrega la mayor cantidad de objetos religiosos del país expuestos al público.

Los trabajos que se aplican al recinto religioso, añadió, tienen un 70 por ciento de avance, por lo que 2009 será un año definitivo para la revisión y análisis por parte de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

Actualmente, ambos fuertes albergan distintas muestras temporales en sus diferentes salas, dedicadas a la Intervención Francesa y al General Ignacio Zaragoza, así como vitrinas donde se muestran uniformes de los soldados caídos en las batallas.

En 2008, el INAH emitió más de 450 autorizaciones para obras de remozamiento de inmuebles del Centro Histórico de Puebla, así como otras 250 para realizar trabajos de mantenimiento en áreas aledañas a monumentos históricos ubicados en este mismo lugar y en el municipio de Atlixco, entre otros.

"Somos uno de los estados más representativos en la aplicación de la normatividad en materia de conservación de monumentos históricos, por la riqueza arquitectónica que tenemos, y que rebasa los 13 mil inmuebles del siglo XVI al XIX registrados por el INAH en la entidad; tan sólo en el Centro Histórico de Puebla la cifra alcanza los tres mil 34 edificios", destacó Valencia.

En cuanto a los proyectos arqueológicos coordinados por la representación poblana del INAH, sobresalen los trabajos de excavación, ampliación de áreas de visita e investigación en la zona de Cantona.

Con miras a mejorar los servicios de dicha sitio prehispánico, abierto al público en 1994, el año pasado se presentó al gobierno poblano una propuesta para construir y equipar un museo de sitio; el proyecto se encuentra en revisiones de carácter técnico y se espera iniciarlo en 2009.

Además se desarrolló otro proyecto en el sitio arqueológico de La Mesa, ubicada al sur de la entidad, en el municipio de Tehuacán; Yohualichan, en el municipio de Cuetzalan, y mención aparte merece la zona arqueológica de Cholula, donde se culminaron varios proyectos.

Por lo que toca al tema de los museos y las exposiciones temporales, el Museo Regional de Puebla albergó tres grandes muestras en 2008, la primera fue "Animales y quimeras", que brindó una visión de la representación animal en las épocas prehispánica y colonial.

Le siguió "Tras los muros del convento", en la que se hace un recorrido por la mayoría de las piezas que resguarda el ex Convento de Santa Mónica, y la tercera fue "Sangre para la vida", en la que se aprecian piezas arqueológicas de diferentes colecciones.

En el Museo Fuerte de Loreto se montó la muestra "Crimen y castigo. Justicia en Puebla", como parte del proyecto para los festejos del Bicentenario y los recintos de San Andrés Calpan y Huejotzingo, inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, fueron objeto de restauración a lo largo de 2008.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *