El poeta Armando Alanís Pulido obtiene el XI Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2008

Entre los libros de poesía de
 Alanís, destacan
'Los delicados escombros',
  'Combustión espontánea y
 'La costumbre heroicamente
insana de hablar solo'
 Foto: Cortesía
Armando Alanís Pulido

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 3 de enero de 2009. El poeta mexicano Armando Alanís Pulido (Monterrey, Nuevo León, 1969) obtuvo el XI Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2008, que convocan la Universidad de Quintana Roo, el escritor Jorge González Durán, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la revista mexicana “Río Hondo”.

Alanís Pulido participó con el poemario “Tu respiración es el asunto”, el cual compitió con 314 libros procedentes de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Europa y Asia, donde residen autores caribeños.

Con esa cantidad de trabajos poéticos participantes, el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2008 alcanzó el mayor número en su historia, que lo consolida como un certamen que se caracteriza por que acuden a él los autores más disímiles.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el jurado del concurso encontró en el libro del poeta regiomontano, “una visión poética fresca y novedosa, alejada de la formalidad lingüística y estructural que domina el panorama de la poesía y los premios de poesía en México”.

Armando Alanís Pulido es un poeta que está entrando a la madurez de la vida y está encontrando la madurez de su voz poética, que busca proporcionarle a las palabras sencillas el fulgor poético que las redima de su orfandad mediática y cotidiana.

Entre sus libros de poesía destacan “Los delicados escombros”, “Combustión espontánea”, “Poemas de la región cuatro” y “La costumbre heroicamente insana de hablar solo”. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el portugués y el chino. En 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) le otorgó el “Premio a las Artes” por su trayectoria literaria. Además, fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León y es coordinador del proyecto Acción Poética.

El XI Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2008 consta de 18 mil pesos mexicanos y en el primer semestre de 2009 la Universidad de Quintana Roo publicará el poemario ganador.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de poesía mexicana en www.vialibros.net

Leave a Reply