Cruzada por la lectura y preservación de la identidad yucateca

La gobernadora Ivonne Ortega
 Pacheco encabezó en el
teatro “José Peón Contreras”
de esta ciudad la presentación
 de este innovador proyecto
Foto: Cortesía
saladeprensa.yucatan.gob.mx

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2009.- (saladeprensa.yucatan.gob.mx) Como parte del gran movimiento por la cultura de Yucatán, este día fue presentado el proyecto de la Biblioteca Básica del estado, plan de amplia producción y distribución que hará llegar las obras emblemáticas del vasto acervo bibliográfico yucateco a todos los rincones de la geografía estatal.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó en el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad la presentación de este innovador proyecto, que busca estimular el hábito de la lectura entre la población, a fin de no perder las raíces, la identidad y la cultura que distinguen a los habitantes de esta tierra.

El nuevo esquema contempla la distribución de 50 obras de autores clásicos y contemporáneos, tanto en español como en lengua maya, que tendrá un tiraje inédito en la entidad de 10 mil ejemplares por cada una de ellas.

Dichas obras están organizadas en cinco ejes temáticos: Historia y Arqueología, Literatura, Ciencias Sociales, Artes, Geografía y Ciencias Naturales.

Los primeros ejemplares que se encuentran listos y estarán a disposición del público en breve son: “La Tierra Enrojecida” de Antonio Magaña Esquivel, “¿Lo ignoraba usted?” de Alfredo Barrera Vázquez, “La Península que surgió del mar” de Juan José Morales, “Personajes de Yucatán” de Gabriel Ramírez, y “Canek” de Ermilo Abreu Gómez.

“Mantengo el sueño de que con este plan, al fomentar la lectura y recuperar importantes obras, toquemos el gran espíritu de los habitantes de nuestra tierra. Que donde este espíritu esté olvidado o dormido logremos despertarlo y sumarlo al gran proyecto de Yucatán”, aseveró la mandataria ante representantes de los Tres Poderes del Estado, las fuerzas armadas, del sector intelectual, cultural, académico y artístico de la entidad.

Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, la titular del Poder Ejecutivo local aseguró que su gobierno mira de frente, valora y contribuye a enriquecer ese gran espíritu del pueblo yucateco, reconociendo, dijo, que éste solo puede conservarse si respetamos los derechos, ampliamos las oportunidades y combatimos las desigualdades.

Somos un gobierno que atiende los enormes rezagos sociales encontrados y que, simultáneamente, apoya y fomenta los más amplios movimientos culturales. Esta es la tarea de un gobierno que pone al servicio de todos los mejores recursos y que se suma con las más altas instituciones educativas del estado para trabajar coordinadamente, sostuvo.

En ese marco, Ortega Pacheco firmó en calidad de testigo cartas de intención, que se traducirán en convenios de colaboración, con las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Modelo, a fin de contar en este proyecto con la asesoría de profesionales y la participación de estudiantes de ambas casas de estudio vinculados a las carreras de Literatura y Letras.

Durante el evento, se informó que la distribución de las obras se hará de manera gratuita a la red estatal de bibliotecas, que aglutina a un total de 159, a los Centros de Readaptación Social del Estado (Ceresos), a las salas de lectura y a todo el sistema educativo yucateco.

De igual forma, se atenderá a los grupos sociales vulnerables, recibiendo de manera gratuita los ejemplares familias de bajos recursos, adultos mayores, personas con discapacidad y beneficiarios de de las becas económicas, Pronabes y Oportunidades.

Para el resto de la población, cada una de las obras, que se darán a conocer cada mes, tendrá un costo de 20 pesos y se podrán adquirir en puntos de venta de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y el ICY y gradualmente se tendrán otros lugares, pero sin que represente un incremento en el valor del ejemplar.

Adicionalmente, los usuarios podrán ingresar a la página de Internet www.bibliotecabasicayucatan.gob.mx, en donde tendrán la oportunidad de consultar las obras en diversos formatos y también podrán adquirirlos al teléfono 9 30- 39- 50.

Al abundar sobre este proyecto, el titular de la SEE, Raúl Godoy Montañez, explicó que el plan no solo busca la reproducción de miles de libros, sino que también llegar a más sectores de la población a través de diversos formatos como los cómics, los audiolibros, libros ilustrados, traducciones al maya, en lenguaje Braile y espacios en radio y televisión.

En su discurso, el funcionario señaló que este es el inicio de una gran cruzada por la lectura y la preservación de nuestra cultura, identidad y raíces, plasmadas en escritos de yucatecos ilustres, tanto clásicos como contemporáneos.

En un homenaje póstumo a Ermilo Abreu Gómez, su sobrino, Carlos Abreu Méndez, recibió de manos de la Gobernadora la primera colección de estas obras.

Leave a Reply