Recibirá la soprano Olivia Gorra la medalla “Dr. Afonso Ortiz Tirado”

La soprano veracruzana
 recibirá la Medalla 'Dr. Alfonso
 Ortiz Tirado' el próximo
30 de enero
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 2 de Enero del 2009.- Considerada por la Unión de Cronistas de Teatro y Música como la soprano más importante de México, Olivia Gorra recibirá la Medalla "Dr. Alfonso Ortiz Tirado" el próximo 30 de enero, en el marco de los 25 años del festival del mismo nombre que se celebrará del 22 al 30 de este mes en el estado de Sonora.

De acuerdo con información del sitio ww.festivalortiztirado.com, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), la cantante ofrecerá un recital en la noche de clausura en el Palacio Municipal de la ciudad de Alamos.

En el marco de festival se entregará el "Reconocimiento al Maestro Sonorense 2008" a Rodolfo "El Chino" Medina, el día 22 en el palacio antes mencionado, en tanto que la medalla "La Revelación Juvenil Sonora 2008" se otorgará a la soprano Flor Herrera, un día después en el Teatro de la Ciudad de Hermosillo.

Durante nueve días Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Nogales recibirán a los mejores exponentes del canto operístico en sus noches de gala.

La vigésimo quinta edición del festival con el que se recuerda a quien fuera un destacado tenor y patólogo mexicano, participarán 600 artistas y ejecutantes, 42 grupos y se realizarán 105 conciertos en nueve municipios del estado.

Sinaloa, que históricamente ha compartido con Sonora región, política, cultura y tradición, será el invitado de honor. En el festejo participarán grupos y artistas de esa entidad, de la talla de Salsa Orquesta Cubana Sazón; Aldo Rodríguez, música contemporánea con multimedia, y Pavel Meza, guitarrista clásico.

También el Ensamble de Alientos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro de la Opera de Sinaloa, la Camerata Mazatlán, el pianista Daniel Villegas-Megías, y Olena Bogaychuk, violinista, así como el Psappha Ensamble de Percusiones y Delta Teatro.

Del mismo modo, se incluirá la participación de las sopranos María Papaioannou, Svetla Krasteva, Flor Herrera, Margarita Estrada, Verónica Murúa, Enivia Mendoza y Claudia Montiel; las mezzosopranos Graciela Araya, Encarnación Vázquez y Gabriela Copca; los tenores Thomas Ruud, Héctor Sandoval y José Luis Ordóñez, y el barítono Luis Cansino.

Durante esta edición habrá una "Noche del recuerdo" a cargo de Estrella Ramírez y Paco Barrón. Como es tradición, continúa la "Noche de la Universidad de Sonora", que presentará a las sopranos Cecilia Cumplido, Dana Chávez y Gisela Machado, acompañadas al piano por Héctor Acosta.

En la "Noche norteamericana" se contará con la participación de "The National Gallery of Art Vocal Ensemble", gracias al apoyo del Consulado General de Estados Unidos.

En culturas indígenas, por medio del Fondo Yoreme, se contará con la presencia del grupo indígena de yoremes mayos y el Trío de la Huasteca Hidalguense. Con danza, música, artesanía, juegos de lotería indígena y gastronomía de Sonora participarán los mayos, yaquis, guarijíos y seris.

Asimismo habrá consultoría de medicina tradicional atendida por curanderas yaquis y mayos. Los grupos indígenas migrantes participarán con la Banda Mixteca, tejedoras triquis y bordadoras mixtecas

Por otra parte, del 26 al 30 de enero en el Museo Costumbrista de Sonora se realizará la premiación del III Concurso de leyendas y cuentos de terror de la Unidad Sur de la Universidad de Sonora, y se presentarán dos historietas culturales sonorenses a cargo del maestro Ramón Valdiosera Berman.

En la ya conocida "Ruta del arte", un total de 103 artistas participarán con exposiciones en µlamos, Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

Entre ellas se cuentan las colectivas "Plástica de Sinaloa. Imágenes del tiempo", "Ficción realidad", y "Nuestra tierra, nuestra gente", de artistas y artesanos del sur de Sonora y Arte contemporáneo de Sonora.

Cabe resaltar que los espectáculos alternos ofrecerán conciertos de rock para niños, música contemporánea con multimedia, big band, fusión jazz, tango e influencia popular europea, danza y música prehispánica, world music, reggae maya, percusión europea y tradicional.

También rock con grupos indígenas de Michoacán, Chiapas y Sonora, y un espectáculo con canciones de "Cri Crí", con los grupos Patita de perro, Orquesta Los 18, Aldo Rodríguez, Chichimeca Xonas, Stretto, Santos Santiago, Juan Alzate, Lumaltok, Psappha, y Hamac Cazim, entre otros.

Leave a Reply