Muestras sobre Teotihuacan, Moctezuma y los Olmecas, entre otras, viajarán a París, Suiza y Berlín

La intención es difundir a nivel
internacional las expresiones
culturales que definieron gran
 parte de la identidad mexicana
 Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 1º de Enero del 2008.- (INAH) Exposiciones representativas de culturas prehispánicas y personajes históricos organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) viajarán durante 2009 y 2010 a diversos museos del mundo, tal es el caso de Arte y esplendor de Teotihuacan, primera ciudad del México antiguo; Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio; Olmecas; y Culto funerario, espejo de la vida en el Occidente de México.

 

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, informó que la intención es difundir a nivel internacional las expresiones culturales que definieron gran parte de la identidad mexicana, así como fortalecer la presencia de nuestro arte prehispánico, colonial y moderno en otras latitudes.

 

“Respondemos a la necesidad de difundir nuestra cultura y, al mismo tiempo, atender a los sectores de la sociedad que conocen poco de la historia de México; somos uno de los países a nivel mundial que tiene una gran riqueza de expresiones artísticas originarias de diferentes épocas, lo cual nos impulsa a compartirlas con el mundo”, agregó.

 

Una de las culturas más importantes del pasado prehispánico de México será representada por la muestra titulada Arte y esplendor de Teotihuacan, primera ciudad del México antiguo, que tendrá presencia, de manera itinerante en los museos del Quai Branly, de París, Francia; el Rietberg, de Zurich, Suiza; y Gropius Bau, de Berlín, Alemania.

 

Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio se presentará en el Museo Británico de Londres, en Inglaterra, como parte de su ciclo Grandes Emperadores del Mundo, durante el último tercio de 2009. La exposición se conformará, principalmente, por colecciones del INAH y otros recintos europeos; de ahí partirá con destino a la Ciudad de México donde se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

       

La cultura más antigua de Mesoamérica será el eje central de la exposición Olmecas, que estará conformada por colecciones del INAH, el Parque Museo La Venta, Tabasco, y el Museo de Antropología de Jalapa, Veracruz. Esta colección será presentada durante 2010 y 2011 en los museos de Arte del Condado de los Ángeles, en California, y De Young, en San Francisco, ambos en Estados Unidos, así como en cinco diferentes sedes de Japón.

 

Entre otras exposiciones que se preparan para el año que viene, aunque aún se afinan algunos detalles, sobresalen: Culto funerario, espejo de la vida en el Occidente de México que llegará a tierras eslovacas, con sede en el Centro Cultural y de Congresos Cankarjev Dom, de ese país.

 

Vasco de Quiroga: el regreso de la utopía, se planea sea montada en la Biblioteca Nacional de Madrid y otras sedes; Oro de las Américas, que visitará el Museo de la Civilización de Canadá, así como Benito Juárez y la construcción del México moderno, en el Museo de Historia de Chicago. En estas últimas exposiciones la participación del INAH es mediante préstamo de obra para las mismas.

 

Por lo que toca a las exposiciones internacionales que llegarán a México, destacan muestras importantes, como son, Los mares del sur, que se presentará en septiembre a manera de inauguración de las nuevas salas de exposiciones temporales que del Museo Nacional de las Culturas, luego del proyecto de remodelación al que es sometido.

 

Esta exposición reunirá piezas pertenecientes a las colecciones del Field Museum de Chicago, el cual cumple con el acto de reciprocidad con el INAH, por la exhibición Aztec World, montada actualmente en sus instalaciones.

 

El INAH también proyecta realizar una gran exposición que abarque las tres regiones que dieron pie al movimiento revolucionario de 1910: Sonora y Sinaloa; Chihuahua, Zacatecas y Coahuila; y Morelos y Guerrero. La sede propuesta para albergar esta muestra es el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

 

Al hacer un balance sobre las muestras extranjeras que llegaron a México en 2008, Ortiz Lanz refirió que bajo el esquema Ciclo Grandes Civilizaciones, que desde hace 14 años lleva a cabo el INAH, nuestro país recibió este año en el Museo Nacional de Antropología (MNA), Isis y la Serpiente Emplumada, donde se congregaron expresiones artísticas del antiguo Egipto, así como de las culturas mesoamericanas.

 

Días después llegó al Museo Nacional de Historia la exposición Buda Guanyin, tesoros de la compasión, en la que se pudieron apreciar piezas representativas de la cultura China. Actualmente, la muestra se exhibe en el Centro Cultural Tijuana, hasta febrero de 2009.

 

“Uno de los principales propósitos de este ciclo es montar exposiciones que reflejen las culturas de los cinco continentes; es nuestra prioridad ser incluyentes y no dejar a un lado ninguna de las expresiones artísticas que definieron, a lo largo de la historia, la identidad de los países”, declaró el titular de la CNME.

 

Posteriormente, con el transcurso de los meses llegó al MNA España, encrucijada de civilizaciones, muestra que retrató las distintas culturas que dieron origen a la nación ibérica como un mosaico multicultural. Por último y para cerrar el año, fue inaugurada en el mismo recinto la exposición Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage en la que se exhiben piezas representativas de la Rusia zarista y que estará en exhibición hasta marzo de 2009.

Leave a Reply