Festival de la Ciudad de Mérida 2009, para conmemorar los 467 años de su fundación

Se llevarán a cabo 36 eventos
musicales, 34 de teatro, 65 de
 literatura, 19 de danza, 9 para
 niños, 20 de cine y 46
 tradicionales, entre otros
 Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 2 de Enero del 2008.- Para conmemorar los 467 años de la fundación de la Ciudad de Mérida, del 3 al 23 de enero de 2009 se llevará a cabo en dicha ciudad un magno evento cultural, el cual tendrá como invitado de honor a España.

En el Festival de la Ciudad de Mérida 2009 participarán más de mil 500 artistas nacionales e internacionales, a través de casi 250 actividades de música, danza, teatro, folclor, artes plásticas, literatura, multidisciplinarios, para niños y conferencias.

Los teatros, centros culturales, parques, colonias y calles de esa activa metrópoli del sureste mexicano se transformarán en foros donde la riqueza cultural de la región y la del país invitado se fusionarán para fortalecer los lazos culturales.

En esos espacios se llevarán a cabo 36 eventos musicales, 34 de teatro, 65 de literatura, 19 de danza, nueve para niños, 16 multidisciplinarios, 20 de cine, 12 de artes visuales y 46 tradicionales, entre otros.

Una de las actividades más importantes de este festival, incluso a nivel nacional e internacional, como parte de la presencia de España como invitado especial, es la apertura de la exposición "Picasso, la belleza múltiple", que forma parte de la programación en artes plásticas.

La exhibición que estará abierta del 15 de enero al 25 de marzo en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, mostrará una colección de 67 grabados y litografías originales del genio cubista de Málaga, que por primera vez que se exhiben en México.

La exhibición consta de secciones que muestran la evolución estética de Pablo Ruiz Picasso, a través de diversas técnicas gráficas, y es acompañada de una serie de conferencias que explorarán el papel del artista en el desarrollo de las vanguardias pictóricas.

La muestra es resultado de la coordinación entre el Ayuntamiento de Mérida y su par de Málaga, a través de la Fundación Picasso y el Museo Casa Natal, patrimonio de esta institución y del Estado Español.

Esta exposición demuestra que la gestión local da frutos y que la condición de provincia no margina a las ciudades del interior del país de una dinámica de globalización cultural y de desarrollo que es capaz de poner las grandes obras de la cultura al servicio de los ciudadanos de manera gratuita.

También en las artes plásticas, destacan las exposiciones "Gráfica Española", que forma parte de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y la exhibición de pintura, escultura y fotografía "Homenaje a Mérida de Yucatán en su 467 aniversario".

La soprano Lourdes Ambriz; un concierto sinfónico en homenaje a España; trova; intérpretes de música tradicional yucateca y mexicana; Ely Guerra en concierto acústico; Ricardo Montaner y cantautores meridanos como María Medina y Sergio Esquivel integran la cartelera musical.

Además, se hará entrega de los premios Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" y Nacional de Poesía, convocados por el ayuntamiento de la ciudad, así como se realizará el Congreso Internacional de Bebida y Literatura "Aguas santas de la creación", coordinado por Sara Poot Herrera.

Luis Buñuel, Alejandro Amenábar, Carlos Saura y Pedro Almodóvar son algunos de los cineastas cuya obras integrarán un ciclo antológico de cine español, que será exhibido durante el festival.

Entre las películas que se exhibirán están "Abre los ojos", de Amenábar; "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda; "Cría cuervos", de Saura; "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón", de Almodóvar", y "Lucía y el sexo", de Julio Medem.

Como parte de este ciclo se exhibirán una serie de películas de Buñuel, entre ellas "Nazarín", "Viridiana", "El discreto encanto de la burguesía" y "Ese oscuro objeto del deseo".

En cuanto a danza y música de España, se presentarán, entre otros, el Cuarteto Orpheus Mérida-Zaragoza, que conjunta el sincretismo a partir de la influencia de la cultura aragonesa con la maya, ya que esa región española influyó mucho en las tradiciones yucatecos.

Asimismo, se presentarán espectáculos de flamenco y la compañía de danza Suite Española, así como las performances sonoras y experimentales del español Francisco López.

También se llevarán a cabo las conferencias "La poesía sevillana y su impacto en habla castellana", de Elena Barroso, y "Narrativa andaluza contemporánea", de María José Orosco, ambas especialistas de la Universidad de Sevilla.

Entre los actos en los que tomarán parte artistas nacionales destacan la presencia de la soprano Lourdes Ambriz y el conciertos de música clásica a cargo de la Camerata Académica de Mérida, así como el concierto de apertura a cargo de los destacados cantautores meridanos María Medina y Sergio Esquivel.

Asimismo, el concierto acústico de Ely Guerra, el 15 de enero, al igual que el recital de clausura del festival, que brindará el dueto formado por Shaila Durcal y Ricardo Montaner.

En artes escénicas, se presentarán diversas y vanguardistas producciones de danza de compañías y directores nacionales de prestigio, producciones multidisciplinarias de montajes y visuales.

Así como una representación homenaje a la actriz local, Eglé Mendiburu, que cumple 50 años en escena; en danza destaca el espectáculo de Ofelia Loret de Mola, que es un reconocimiento a la danza en Nueva York, con coreógrafos internacionales invitados.

Asimismo, el espectáculo histórico sobre la fundación de Mérida, que mostrará el desarrollo de esa ciudad desde el Mayab, en tiempos de la capitanía general de Yucatán, la Guerra de Castas, el Primer Imperio, la Revolución hasta la era moderna.

También habrá espectáculos para niños y eventos propios de la tradición yucateca, como las típicas "Noches de Vaquerías", que son presentaciones de bailes y música de la región, de mucha tradición, colorido y complejidad, realizados frente al Palacio Municipal, a cargo del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Mérida y el ballet infantil.

Asimismo, destacan las típicas callejonadas, que son presentaciones de bailes folclóricos; trova, serenatas yucatecas, tríos y las típicas calesas. También habrá concursos de bailes de salón, y noches mexicanas.

Cabe destacar que dentro del Festiva de la Ciudad de Mérida se llevará a cabo una callejonada especial para conmemorar el 467 aniversario de la capital yucateca.

(Notimex)

Leave a Reply