Sor Juana Inés de la Cruz, la escritora más grande de todos los tiempos

En el libro "Sor Juana, presencia
 en el siglo XXI", se pretende
constatar cómo el amor que
se gesta a través de la palabra
 sí puede durar toda una vida
 Foto: Archivo

Toluca, Estado de México.- 29 de Diciembre del 2008.- El escritor Carlos Elizondo Alcaraz, originario del Distrito Federal y quien ha dedicado parte de su vida al Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), es también amante de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

El eterno enamorado de la "Décima Musa" refirió que la autora nacida en Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648, "me cautivó primero con sus sonetos de amor, es lo primero que jala de ella, y luego me espantó con su poema `El sueño".

"Lo empecé a leer y me espanté, pero dije, tengo que entender. Es un poema dificilísimo, de 975 versos, en estilo gongorino, y de veras es meterse a un bosque impenetrable al principio, y poco a poco lo fui comprendiendo.

"Llegué a la conclusión de que es la escritora más grande de todos los tiempos, además leí sus villancicos, los últimos que escribió para Santa Catarina, en 1691, con esos me enamoré de ella para siempre", puntualizó.

De esta forma, uno de sus más recientes libros se los dedicó a la también llamada "Fénix de América", "Sor Juana, presencia en el siglo XXI", en el que constata cómo el amor que se gesta a través de la palabra sí puede durar toda una vida.

Carlos Elizondo nació en la Ciudad de México en 1924, convencido de que la vocación por la escritura es algo con lo que se nace, pues pese a que estudió Derecho por obligación, al venir de una familia de abogados, terminó siendo un amante apasionado de las letras.

Estudió por las mañanas en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en el centro de la capital del país, y por las tardes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo la maestría en Letras Hispánicas en el mismo plantel. Ha sido profesor de Literatura en esta institución y ha impartido cursos sobre Sor Juana Inés de la Cruz en recintos del Estado de México.

A los 28 años obtuvo el Premio Anual de Literatura a la mejor novela, que otorgaba el periódico "El Universal", a raíz de lo cual el Centro Mexicano de Escritores le otorgó una beca.

En ese lugar conoció a escritores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Ramón Xirau, Tomás Segovia y al poeta Marco Antonio Montes de Oca.

Fue representante de México ante los Organismos Especializados de las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York; funcionario de la Dirección de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública y en otras dependencias gubernamentales.

También ha sido presidente de la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, y obtuvo el Premio de Ensayo "José Vasconcelos" 1987, por" La silla embrujada", entre otros.

Ha publicado obra en el Instituto Mexiquense de Cultura y ha realizado investigaciones importantes.  (Notimex)

Leave a Reply