Home Buenas Noticias Arrancan formalmente las actividades del INAH en torno a los festejos del Centenario y Bicentenario
Buenas Noticias - December 29, 2008

Arrancan formalmente las actividades del INAH en torno a los festejos del Centenario y Bicentenario

Todos los museos son sometidos
 a trabajos de restauración
 y conservación para que estén
 listos antes de los
 respectivos aniversarios
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 29 de Diciembre del 2008.- (INAH) De cara a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia que se verificarán en 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó dos redes nacionales de museos constituidas por casi una veintena de recintos, ubicados en lugares que son emblemáticos de ambos sucesos y que en su momento fueron cruciales para el desarrollo de tales movimientos.

 

La Red de Museos correspondientes a la Revolución Mexicana abarca estados del país en los que se verificaron los hechos hace 98 años, y que hoy son sede de espacios dedicados a la memoria histórica tales como los museos regionales de Sonora; de La Laguna, en Coahuila; de las Culturas de Oaxaca; y Cuauhnáhuac, en Morelos. Además del  Histórico ex Aduana de Ciudad Juárez, en Chihuahua; de Guadalupe, en Zacatecas y el de sitio de Cuautla, en Morelos.

 

Por otro lado, la llamada Red de Museos de la Independencia congrega espacios museísticos localizados en sitios que se han convertido en símbolo del movimiento insurgente, como el Museo Histórico de San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde nació el llamado Padre de la Independencia, Miguel Hidalgo. Cabe mencionar que dicho recinto será inaugurado en los primeros meses de 2009.

 

La red alusiva al movimiento libertario de 1810 concentra también los museos de Dolores; Casa de Hidalgo “La Francia Chiquita”, en el municipio de San Felipe Torres Mochas, ambos en Guanajuato; el Museo Casa de Morelos, en Michoacán; y el Museo Regional de Querétaro. En este rubro, hasta hoy se han intervenido doce recintos como parte de la primera etapa del proyecto que concluirá en 2012.

 

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, informó que con la creación de estas redes y la próxima inauguración del recinto mencionado, el Instituto inicia formalmente las actividades en torno a los festejos del Centenario y Bicentenario.

 

“Todos estos museos son sometidos a trabajos de restauración y conservación para que estén listos antes de los respectivos aniversarios; hasta el momento, hemos concluido la primera etapa de las intervenciones”, agregó.

 

“El trabajo en los recintos regionales y de sitio que forman parte de las actividades conmemorativas no evitará que se atiendan las necesidades de aquellos que no están contemplados, por lo que el resto de los museos a cargo del INAH —90 más aproximadamente— seguirán desarrollando acciones en beneficio del patrimonio cultural y la sociedad”, sostuvo el coordinador nacional.

 

 

Red Nacional de Museos

 

La Red Nacional de Museos del INAH se conforma por cinco recintos que ostentan esta categoría. Para 2009, los museos de Antropología, de las Intervenciones y del Virreinato serán objeto de nuevo equipamiento y mejora de servicios, como parte de un proyecto integral que permitirá renovarlos.

 

“La intención es revitalizar estos museos que se encuentran bajo resguardo del Instituto, cuyo patrimonio cultural del país que se resguarda en ellos, junto con las colecciones que llegan todos los años a engalanar sus salas, merecen espacios con una mejora continua que permita tenerlos al día y acorde a su talla mundial”, puntualizó Ortiz Lanz.

 

Actualmente, el Museo Nacional de las Culturas (MNC) es sometido a un profundo programa de remodelación enfocado a la actualización de sus salas y habilitación de otras, que permitan ampliar su oferta museística y brindar nuevos servicios a la sociedad. Ofrecer un espacio de exhibición a todas las culturas del mundo es el principal objetivo del MNC.

 

Por su parte, los trabajos de reestructuración aplicados al Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” se encuentran en su etapa final, por lo que únicamente serán perfeccionados algunos aspectos en materia de mantenimiento, concluyó Ortiz Lanz.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *