Home Libros Anuncia Cuba acceso a documentos de Ernest Hemingway en formato digital
Libros - December 29, 2008

Anuncia Cuba acceso a documentos de Ernest Hemingway en formato digital

El famos escritor estadounidense
fotografiado en su propiedad
'Rancho Vigía' en Cuba en 1947
 Foto: Cortesía jfklibrary.org

La Habana.- 29 de Diciembre del 2008.- Los admiradores de Ernest Hemingway dispondrán de documentos del célebre escritor estadounidense en formato digital, a partir del 5 de enero de 2009, anunció hoy el Museo dedicado al autor de "El viejo y el mar".

Especialistas, escritores y estudiosos en general tendrán acceso a la parte de la papelería, digitalizada hasta el momento, de la obra del Premio Nobel de Literatura 1954, previa solicitud formal, informó el sitio digital de Patrimonio cubano.

Tras la muerte de Hemingway, en 1961, unos dos mil documentos pertenecientes a la correspondencia y manuscritos de obras, alrededor de 900 mapas, tres mil fotografías y nueve mil libros, revistas y folletos, quedaron en Finca Vigía, donde vivió, convertida en museo.

Según fuentes cubanas, ese legado documental es conservado, restaurado y digitalizado por especialistas del Museo Hemingway, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla.

Hasta ahora se han reproducido unas tres mil 200 páginas de documentos en formato digital, entre ellas telegramas, cartas y recortes de manuscritos de obras como el epílogo de "Por quién doblan las campanas" y el guión cinematográfico de "El viejo y el mar".

Con esta novela corta, basada en la vida de un pescador del poblado cubano de Cojimar, en el este de La Habana, ganó el Premio Pulitzer 1952.

El novelista, quien en pocas ocasiones se encontró con Fidel Castro, viajó en 1928 por primera vez a La Habana, donde dio forma a su novela "Por quién doblan las campanas" y escribió "París es una fiesta" e "Islas del Golfo".

El narrador estadounidense pasó diversas temporadas entre 1939 y 1960 en Cuba. En 1940 compró Finca Vigía, de 4.2 hectáreas, en la localidad de San Francisco de Paula, en las afueras de esta capital.

El también autor de "Las nieves del Kilimanjaro", con muchos seguidores de su obra entre escritores isleños, se suicidó el 2 de julio de 1961 en Estados Unidos.

Al dar cumplimiento a la voluntad de Hemingway, su última esposa donó la propiedad al gobierno de Cuba, que ha emprendido trabajos de restauración de Finca Vigía.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *