Anuncian el II Homenaje “Juan Reynoso” a músicos de Tierra Caliente

Don JUan era considerado
 por su muestría con el violín,
el 'Paganini Mexicano'
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 28 de Diciembre del 2008.-  El II Homenaje "Juan Reynoso" a Músicos de Tierra Caliente, a realizar el 17 y 18 de enero próximo, estará dedicado a Evaristo Galarza (Huetamo, Michoacán), Crescenciana Borja (Turicato, Michoacán), Ladislao Valencia (Jalisco-Colima) y Octaviano Rebollar (Otzoloapan, Estado de México).

Los organizadores anunciaron que "dulce y amorosamente, con musicales motivos, rinde la Tierra Caliente, un homenaje a los vivos" en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con grupos musicales de Tierra Caliente, expo-venta de productos y gastronomía tradicionales de esa región, exposición fotográfica y ediciones culturales.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Tierra Caliente señaló en un comunicado que realiza acciones para revitalizar, promover, salvaguardar y estimular la obra de Tierra Caliente. "Don Juan Reynoso fue un músico afortunado, pasó su vejez felizmente, provisto de lo necesario para vivir con holgura, muy escuchado y visitado".

La dependencia señala que la mejor manera de seguir rindiendole homenaje, ahora que ya falleció, es atendiendo a otros músicos, depositarios de saberes por generaciones, que no han sido tan afortunados como Don Juan. El año pasado se realizó con éxito el I Homenaje "Juan Reynoso" a Músicos Tradicionales.

Eso, con la presencia de varios grupos de música de tamborita (variante de la Cuenca del Balsas, Guerrero y Michoacán), la proyección de documentales y la presencia de gente que valora y disfruta de los estilos musicales tradicionales de este país.

Fueron homenajeados Plutarco Ignacio (QEPD), a través de su hijo Pedro Ignacio, Angel Tavira (todavía en vida), Cástulo Benítez, Zacarías Salmerón y Natividad Leandro, todos de Guerrero. No sólo fue el diploma para colgar en la pared y el aplauso, sino un apoyo económico que, aunque nunca es suficiente, ayuda.

Ahora y de acuerdo con músicos de varias zonas de Tierra Caliente, se va a poner atención a otras variantes musicales por medio de artistas de los otros estados que forman esa región.

(Notimex)

Leave a Reply