Home Charros Aquí JALAPASQUILLO, VIBRO INTENSAMENTE
Charros Aquí - December 24, 2008

JALAPASQUILLO, VIBRO INTENSAMENTE

Apuntalando el triunfo de 'El Dorado
 de Oaxtepec', Rigoberto Sosa
 con dos manganas a pie,
con ganado muy pesado
 Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.            

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

"Si yo supiera mi suerte, me reiría hasta de la muerte"

JALAPASQUILLO, VIBRO INTENSAMENTE

·        Desfilaron arriba de 35 equipos charros de la región.

·        El campeón absoluto, fue El Dorado de Pedro Pacheco.

·        Al segundo después de 4 jornadas, Relicario del Estado de México.

·        Ambiente de primera desde la primera hasta la última competencia.

·        La columna ¡Charros Aquí! lamenta la pérdida de Don Aquilino Aguilar.

¿Si nunca lo hice, no tengo porque ofrecer disculpas, verdad?

EL LIENZO CHARRO SAN ENRIQUE LUCIO SUS MEJORES GALAS.

A unos cuantos kilómetros de Zacatepec, que está sobre la  carretera Puebla-Perote, se encuentra el lienzo que fue escenario de grandes competencias, dentro del VII Torneo Navideño que organizaron los hermanos Emilio Osorio y Enrique Osorio, como nos tienen acostumbrados estos dos grandes charros, con una excelente organización, lo principal una persona experta en llevar la reseña de las competencias, responsabilidad que recayó en Jaime Padilla que sin ningún contra tiempo sacó avante la empresa encomendada.

 

Por otra parte en cuestión del otorgamiento de puntos o quite del mismo, la FMCh tuvo a bien enviar a los experimentados y excelentes amigos Héctor Méndez de Guanajuato y al capitalino José Antonio Garduño, que no tuvieron empacho en aplicar debidamente el reglamento del organismo charro federado; por supuesto que el cotejo que duro 5 días no pudo haberse llevado a buen término sin la eficiente ayuda de Edgar "Gary" Pérez en la comisión deportiva.

DE LO MEJOR DE LA REGION EN EL VII TORNEO NAVIDEÑO.

 

En sí hubo dos competencias por día, dando un total de 10, donde estuvieron presentes equipos, tales como: Regionales de Texcoco, Chalco 36, Rancho Santa Inés I y II, Tres Ranchos A y B, El Izotal, Frontera Sur, San Martin Texmelucan, Puebla 81, El Cócono, Surianos de matamoros, Puebla Rojo A y B, Charros de Belem, Concepción Hidalgo de Zapotlán Hidalgo, El Calvario de Tlacotepec, Arco de Ajalpan, Rancho San Isidro, rancho san Enrique, Rancheros de Tlaxcala, Rancho Los Álamos, por mencionar a algunos.

 

LA DESCRIPCIÓN DE LOS TRES PRIMEROS LUGARES.

 

El triunfador indiscutible del torneo, fue El Dorado de Oaxtepec, que entró el día domingo 21 de diciembre a las 12:00 horas, charreando de la siguiente manera: cala que redituó 29 tantos para Pedro Pacheco, este último en la suerte de piales, careció de suerte. Coleando acumularon 84 puntos, a cargo de Adrian Mendoza, Alfredo Pérez y Rigo Sosa de 34-33-17. Enrique Benítez recibió 25 tantos, por su buena monta de cornudo.

 

Por la terna cobraron para 43 tantos, 27 del cabecero y 16 para el pial a cargo de Rigo Sosa y Alfredo Pérez respectivamente. Buena jineteada de yegua que mostró Israel Quintanar con 18 tantos a cuestas.

 

La locura invadió a los presentes en las manganas a pie cuando Rigoberto Sosa logró dos derribes con 52 buenos, 23 de cada una y 6 de tiempo. A caballo Diego Muñoz refrendando su calidad de monarca absoluto en esta especialidad, cuajó dos de sus oportunidades de 25 la primera y 27 tantos la segunda más 4 de tiempo dando un total de 56 totales.

Con esto el equipo llegaba a 307, y quien iba en la punta había acumulado 316, así que Israel Quintanar tenia a todo mundo al filo de la butaca y con espectacular salto aseguró el triunfo, al realizarlo en el primer cuarto, cuarteando y agarrando la oreja e la yegua para 25 buenos, llevando al grupo charro a 332 puntos que les dio el gane indiscutible.

 

LOS MEXIQUENSES TUVIERON QUE CONFORMARSE CON EL SUBCAMPEONATO.

 

Los del Estado de México llegaron les toco competir el día miércoles 17 de diciembre por la tarde y Mario Negrete se encargó de cobrar los primeros 26 puntos por su cala de caballo. En los piales Gerardo Milla acertó en dos oportunidades para 43 buenos (21-22) encaminando al equipo al triunfo.

 

Refrendado el buen trabajo, el equipo de coleadores sumó 86 tantos, 32 puntos cortesía de José Luis Samperio. Con 19 tantos a cuestas se apeo del toro José Reyes.

 

La suerte de la terna fue realizada por Daniel Leal y José Luis Samperio de 52, 28 por el cabecero y 23 del pial de manera respectiva. Israel Ávila se agencia 13 tantos al bajarse de la yegua bruta.

 

En la línea de los 4 metros Eric Leal cuajó una de sus tres oportunidades cobrando 22 bonos más 6 de tiempo ahorrado y 28 totales.

 

En las de a caballo José Luis Samperio tuvo un acierto que le fue bonificado con 19 tantos más 4 de tiempo. Cerrando la actuación José Reyes brincando a los lomos de la yegua en paso de la muerte que le redituó 27 tantos y 316 totales.

 

EMPATE EN EL TERCER LUGAR.

 

Los charros del Estado de Morelos les tocó en turno, el mismo miércoles 17 de diciembre por la mañana y presentaron calando a Nacho; Cruz Jiménez sin suerte en piales, colearon bajo, sumando 50 tantos, 19 por parte de Nacho Guarda. El toro le reparó a Fidel Galarza para 18 tantos.

Con la terna dio inicio la recuperación del equipo cuando Cruz Jiménez lazó al toro por la cabeza con 26, Beto Hernández coloca pial con 10 buenos. Pepe Salinas se apea de la bruta con 11 bonos.

 

En las manganas a pie Armando Vettoretti, logró dos aciertos pagadas con 43 tantos (20-21 y 2 de tiempo) por su parte Cruz Jiménez disfrutando de su suerte, metió las tres manganas a caballo que le fueron pagadas con 73 unidades (21-24-24 más 4 de tiempo).

 

El encargado del paso de la muerte fue Fidel Galarza apuntando 26 buenos, dejando 283 buenos en la pizarra final.

 

EL OTRO TERCER LUGAR FUE DE PUEBLA ROJO.

 

A los charros de Puebla Rojo, tocó en turno competir el sábado 20 de diciembre por la mañana, dando inicio con cala de caballo de Ernesto Osorio para 35 buenos. En piales Jorge López logró uno pagado con 21 tantos, coleando acumularon 68 buenos, Santiago Macías destacó con 29, José Osorio 16 y Ernesto Osorio 23 bonos. Buena jineteada de toro que ejecutó Fernando Soto apeándose con 24 tantos.

 

Salieron de la suerte de terna con 56 bonos, Eduardo Osorio con cabecero de 29 y 27 buenos del pial para Esteban Osorio. La reparadora greñuda mandó a Gabriel Leal a la arena con 2 de tiempo.

 

Sabedores que tenían que meter manganas a pie Eduardo Osorio logró un pagada con 21 tantos. Con suficiente presión encima, en las de a caballo Esteban Osorio cuaja dos de las tres que tenía, sumando 47 tantos. Y en la suerte final, Gabriel Leal brincó a la bruta con 23 tantos que no fue ya suficiente para alcanzar una puntuación mayor por sus 295 puntos finales.

 

CON PROFUNDO PESAR LAMENTAMOS LA PERDIDA DE LA LEYENDA MAYOR.

 

Profundamente consternados, nos enteramos del terrible deceso de Don Aquilino Aguilar, considerado por este escriba como la leyenda mayor de la charrería, puesto que sus logros y faenas fueron mencionadas y vistas por miles de personas; no hay suficientes palabras para describir el sentir e inútil seria intentar pedir pronta  resignación a la familia Aguilar, puesto que aun sin ser la de la familia Aguilar el pesar es demasiado, más sabedores de la gran sabiduría del caporal mayor, esperamos esta lamentable pérdida pase pronto para la familia Aguilar, para la familia charra, conscientes de que JAMAS se podrá olvidar a un charrazo de esta talla, ANIMO FAMILIA AGUILAR, DON AQUILINO DEJÓ UNA GRAN SEMILLA, HAGAN QUE GERMINE. EL DESDE EL LIENZO "EL CIELO", LO PERCIBIRÁ.  

 

 

Notas y sugerencias a los correos charrovirtual@hotmail.com, oscar@excelenciacharra.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *