Con tabaco, aguardiente y flores blancas, realizan en Chile el ritual de los “Voladores de Papantla”

El tronco de pino, de más de
20 metros de alto, constituyó
la primera actividad  oficial
de la delegación de Veracruz
 Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 23 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA)  Santiago, 23 Dic (Notimex).- El ritual mediante el cual los Voladores de Papantla levantan el mástil donde realizan su presentación fue realizado en el puerto chileno de Valparaíso, informó hoy el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

La ceremonia se realizó en la Plaza O"Higgins, a un costado del Congreso, con tabaco, aguardiente y flores blancas, además del sacrificio de una gallina, la cual fue depositada en el fondo del hoyo en el cual se entierra el mástil de los Voladores.

El tronco de pino, de más de 20 metros de alto, constituyó la primera actividad oficial de la delegación de Veracruz, ciudad mexicana invitada especial a los Carnavales Culturales de Valparaíso que comienzan el próximo viernes.

El ritual de los Voladores, enraizado en la tradición de los indios Totonacos, es uno de los atractivos de la presencia mexicana en Valparaíso, puerto chileno distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y se realizará entre el viernes y domingo próximos.

Los Carnavales Culturales también contarán con la actuación del intérprete mexicano Armando Manzanero y del Ballet Folclórico de Veracruz.
(Notimex)

Leave a Reply