Home Buenas Noticias Expoventa de ámbar de Chiapas en el Museo Nacional de Culturas Populares
Buenas Noticias - December 20, 2008

Expoventa de ámbar de Chiapas en el Museo Nacional de Culturas Populares

La muestra de joyería artesanal
estará hasta el 23 de diciembre
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 20 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) Un grupo de artesanos de Chiapas instaló una expoventa de ámbar en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) que estará abierta hasta el martes 23 de diciembre.
 
 
La muestra de joyería artesanal incluye múltiples diseños de collares, torzales, dijes, pulseras, anillos, aretes, camafeos, prendedores, llaveros, engarces y esculturas de pequeño formato.
 
 
Los trabajos están elaborados con ámbar de todas sus tonalidades de color específico (amarillo claro y oscuro, rojo, verde) y variantes de huésped: insectos, fósiles, amonitas, geoditas, hojitas, palitos, etc.
 
 
Las piezas de ámbar vienen empotradas en oro, plata y cobre; engarzadas con piedras preciosas (amatista, jade, turquesa, lapislázuli, etc) y mezcladas con materiales modestos (semillas) en sartales de hilo.
 
 
El ámbar es un mineral de origen orgánico o resina fosilizada de formación geológica subterránea con data prehistórica superior a los 30 millones de años.
 
 
Las únicas minas en México se localizan en los municipios Simojovel, Huitiupan y Totolapa, en Chiapas. En el mundo sólo se produce en Polonia, Lituania, Latvia, Alemania, Rusia y República Dominicana.
 
 
En la época prehispánica se le consideraba piedra mágica, curativa y ornamental, pues la usaban contra espíritus malignos, mal de ojo y aires malos, así como para elaborar ungüentos y pomadas contra reumas y torceduras.
 
 
“Al cabo de tres a cinco minutos en la mano, la piedra de ámbar se calienta y emite un delicioso olor a madera o a incienso que distrae dolores de cabeza o malhumores”, comentó la orfebre Esther Pinelo.
 
 
Los expositores proceden de los tres municipios mineros, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez y pertenecen al Consejo Regulador del Ámbar de Chiapas (CRACH).
 
 
Esta organización, que agrupa a unos 700 artesanos y mil 300 mineros de la región de Simojovel, gestiona ante el gobierno federal el reconocimiento de la Denominación de Origen del ámbar chiapaneco.
 
 
“Este reconocimiento permitirá proteger nuestro trabajo y a nuestros clientes, pues se ha creado un mercado de supuesto ámbar hecho con cristal y resina química”, explicó Elizabeth Mendoza, secretaria general del CRACH.
 
 
Elizabeth Mendoza y Esther Pinelo hicieron un listado de sencillas pruebas de autenticidad con las que puede saberse si el ámbar vendido en las calles y mercados es genuino o hechizo.
 
 
– La primera prueba está en el precio: si la pieza es muy barata, no es ámbar porque el mineral genuino no puede venderse demasiado barato.
 
 
– El ámbar auténtico sí se quema y al calentarse con el simple roce de la piel despide un agradable olor a incienso.
 
 
– El ámbar no pesa y al ponerlo en el agua flota, lo que no ocurre con las piezas hechizas, que tampoco se queman y son muy baratas.
 
 
(ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *