Vamos todos a los Museos del INAH durante el periodo vacacional decembrino

Oportunidad única de apreciar el
 trineo ceremonial que se exhibe
 en la muestra 'Zares. Arte y
cultura del Imperio Ruso' en el
Museo Nacional de Antropología
Foto: Cortesía dti.inah.gob.mx

Ciudad de México.- 19 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) Para las personas que visiten la ciudad de México en vacaciones de fin de año y las que viven en el Distrito Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene preparadas una serie de actividades culturales en sus distintos museos. Se trata de exposiciones temporales, pastorelas y conciertos.

 

Los museos nacionales de Antropología, de Historia, de las Intervenciones y del Virreinato abrirán todos los días de diciembre en horario normal; en tanto que los museos del Templo Mayor, de El Carmen, Casa de Carranza y el Centro Comunitario Culhuacán estarán cerrados el 25 de diciembre de 2008 y el 1 de enero de 2009.

 

Museo Nacional de Antropología

 

Zares, Maravillas de la Rusia Imperial. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Reúne 500 objetos personales y obras de arte originales de los siglos XVII al XIX, que pertenecieron a la dinastía Romanov (1613 – 1917). Estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2009. www.inah.gob.mx/zares

 

En el recinto también se encuentra la muestra Piedras sagradas, El México precolombino y la mirada de Jorge Yázpik, en la Sala de Culturas Indígenas de México; son 45 piezas talladas en obsidiana, jade, diorita, riolita, andesita, cuarzo y basalto, algunas prehispánicas, otras contemporáneas; nueve de ellas de 15 metros cúbicos y las demás en diferentes tamaños. Estará abierta al público hasta enero de 2009.

 

Además se pueden visitar las 23 salas permanentes donde se exhiben importantes colecciones arqueológicas y etnográficas de las antiguas culturas que habitaron México. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. El museo se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

    
Museo Nacional de Historia

 

En el área del Alcázar se presentará Concierto de navidad, compositor y pianista David García, la cita es el 21 de diciembre, a las 13:00 horas.

 

En las salas temporales del museo se pueden recorrer las muestras: Alma Reed, fragmentos de un retrato y Museo Amparo, obras selectas. La primera es un homenaje a la periodista estadounidense que se involucró en la arqueología, política y arte de México. Estará abierta hasta febrero de 2009.

    
La segunda, presenta algunas piezas que forman parte de la colección del Museo Amparo ubicado en Puebla. Reúne objetos prehispánicos y arte virreinal, moderno y contemporáneo, se podrá ver hasta enero del próximo año.

 

Además, los visitantes pueden recorrer las 15 salas permanentes que exhiben 65 mil objetos y narran la travesía histórica de nuestro país, desde el contacto entre las sociedades prehispánicas y la española, la evangelización y la Nueva España, pasando por la Guerra de Independencia, la pérdida de Texas, la presidencia de Benito Juárez y el Imperio de Maximiliano, hasta el gobierno de Porfirio Díaz, La Revolución Mexicana y la modernidad tecnológica a principios del siglo XIX.

 

En las salas del Alcázar se describe la historia del Castillo de Chapultepec: su construcción, la etapa como Colegio Militar, las modificaciones arquitectónicas que mandaron hacer Maximiliano y Carlota para convertirlo en su residencia durante el Segundo Imperio mexicano, la ocupación del fuerte como casa de gobierno y las habitaciones de algunos personajes importantes con el amueblado original.

 

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se localiza en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Abre de martes a domingo de 9:00 a17:00 horas.

    
Museo Nacional de las Intervenciones

 

El ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, que actualmente alberga al Museo Nacional de las Intervenciones es el escenario donde se realiza la Pastorela Barroca, escrita y dirigida por Tito Dreinhüffer, en la cual artesanos mexicanos van a ver al niño Dios, en el camino son tentados por los diablos que se disfrazan de jóvenes hermosas y guapos caballeros.

    
Sor Juana Inés de la Cruz aparece para ayudar a los artesanos –Lucia Guilmain da vida a este personaje–, pero algo inesperado le ocurre…

 

Con música barroca en vivo –interpretada por el Quinteto de la
Ciudad de México y los solistas Miguel Amín, al violín, y Norma Villarreal,
a la flauta, del Grupo Ars Antiqua–,  la pastorela continúa sus presentaciones hasta el martes 23, con una función diaria a las 20:00 horas.

    
Antes de la Pastorela Barroca se pueden visitar las salas del espacio museístico que narran las intervenciones armadas que vivió nuestro país desde la mitad del siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX.

 

El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en calle 20 de Agosto y General Anaya, en la Colonia San Diego Churubusco. Abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

 

Museo Nacional de las Culturas

 

El Museo Nacional de las Culturas se encuentra cerrado por reestructuración arquitectónica y museográfica. Abrirá al público a principios de 2009.

 

Museo Nacional del Virreinato

    
El programa decembrino de este museo inició con las pastorelas La seducción de Lucifer, de la compañía teatral Cuarto Menguante, dirigida por Armando Solares, y Felipe de la Vida, con la compañía de teatro ETAC, dirigida por María López y con la dirección de arte de Carlos Sánchez. La primera se podrá disfrutar el domingo 21 de diciembre a las 12:00 y 14:00 horas, mientras que la segunda, el 28 de diciembre a las 12:00 y 14:00 horas, en el huerto del museo.

    
En el refectorio –antiguo comedor de los monjes del Colegio de San Francisco Javier– tendrá lugar la conferencia Reflexiones sobre el término artístico: El arte barroco, con la participación de Paula Mues Orts, académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, el jueves 18, de 10:00 a 14:00 horas.

    
También se presentará el segundo acto del Lago de los Cisnes, con bailarines de la escuela de danza clásica y española GELACT CIPACTLI, con la dirección de Gabriela Figueroa Mendiola y la coreografía del bailarín cubano Hussan Wong Hopuy, el 21 de diciembre a las 13:00 horas.

 

Además, el público puede recorrer la exposición temporal Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán, con objetos y documentos que pertenecieron a la Compañía de Jesús; en exhibición hasta el 26 de abril de 2009. Así como el acervo permanente dispuesto en las salas: México colonial, Talleres conventuales, Monjas coronadas, Artes y oficios en la Nueva España, Fundadores de la compañía Jesús, El Oriente en la Nueva España y El trabajo de incrustación.

 

El Museo Nacional del Virreinato se ubica en Plaza Hidalgo No. 99, Tepotzotlán, Estado de México, el recinto abre de miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

 

Museo del Templo Mayor

 

Umbrales sagrados, portales mágicos. Cuevas y cenotes maya, es el nombre de la exposición temporal que se encuentra en el Museo del Templo Mayor. Muestra objetos extraídos de los cenotes de Yucatán y Quintana Roo, además de las cuevas de Chiapas, Tabasco y Campeche.

 

Entre otras piezas están los restos óseos de la mujer americana más antigua, datados en 11 mil 600 años y de animales pleistocénicos que habitaron hace 20 mil años, diversos objetos prehispánicos mayas como incensarios y vasijas, además de rifles del siglo XIX de la Guerra de Castas. La exposición estará abierta hasta el 8 de febrero.

 

El museo tiene las salas permanentes de exposición temática: De Coatlicue al Templo Mayor (el hallazgo de esta pieza y de la Piedra del Sol en 1790), Ritual y sacrificio (ritos funerarios y sacrificios), Tributo y comercio (intercambios con otros pueblos), Huitzilopochtli (dedicada al dios de la guerra), Tláloc (dedicada al dios de la lluvia), Flora y Fauna, Agricultura y  Arqueología histórica (excavaciones realizadas por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana).

 

El Museo del Templo Mayor se localiza en Seminario 8, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

 

Museo de El Carmen

 

En este recinto se lleva a cabo Una pastorela mexicana en El Carmen, las funciones continuarán hasta el 28 de diciembre en los siguientes horarios: días 16 y 17, a las 20:15 horas; del 18 al 28 de diciembre, a las 18:15 y 20:15 horas, excepto el miércoles 24. También se puede apreciar la exposición temporal de nacimientos.

 

El público puede visitar los espacios de exhibición permanente: Sala Capitular, donde se narra la historia de la orden de los carmelitas descalzos; Claustro bajo, donde se observan los cuerpos momificados; Antesacristía, decorada con pinturas murales; Sacristía, donde se encuentran la ropa de los sacerdotes y los objetos litúrgicos; y los Lavabos con azulejos de Talavera poblana del siglo XVII.

 

El Museo de El Carmen se ubica en Revolución y Monasterio, en la Colonia San Ángel. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

 

Museo Casa de Carranza

 

En 1921, en esta edificación fue velado el cuerpo de Venustiano Carranza luego de ser asesinado en Puebla. En 1961 el INAH la adapta como museo y este 2008 la casa cumplió 100 años de haber sido construida.

 

El recorrido museográfico se realiza en la antesala, la sala, el comedor, la cocina, el vestíbulo, las recámaras y la biblioteca; todos los espacios conservan los muebles originales, termina con tres salones históricos: Carranza el hombre, sobre la vida personal del caudillo; Carranza el político, su historia como gobernador de Coahuila y luego presidente de México; y Carranza y la Constitución, donde se encuentran el Plan de Guadalupe de 1913 y una copia de la Constitución de 1917.

 

El Museo Casa Carranza se encuentra en Río Lerma 35, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. Horario de visita: martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

 

Centro Comunitario Culhuacán

 

El Ex Convento de San Juan Evangelista alberga objetos prehispánicos y virreinales encontrados en excavaciones que se hicieron en el sitio, en sus salas narra el origen y la fundación del lugar, así como su importancia ceremonial. Además exhibe una colección fotográfica de imágenes del recinto, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

 

El Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista se encuentra en Morelos 10 y Tláhuac, en la Colonia Culhuacán. Abre de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo.
 

Leave a Reply