Lo bueno de los cheques de viaje

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Lo bueno de los cheques de viaje
-Instrumento útil y seguro
-Pagaré, el ahorro no puede esperar

A nivel nacional, el robo de casa habitación es uno de los delitos más comunes. Lo más preocupante es que un buen porcentaje de los robos son efectuados por gente conocida.
De acuerdo con  Pinkerton Consulting & Investigations,  firma de seguridad internacional, más del 30% de los robos son llevados a cabo por personas cercanas a la familia.
El peligro potencial para sufrir un robo en la casa surge a partir de la consideración de que una gran mayoría de mexicanos guardan dinero dentro del lugar donde viven. Unos le llaman “dinero para emergencias”; otros “un guardadito”; “la tanda del mes”; o el “cochinito” para el fin de año.
Según cálculos de American Express, dos terceras partes de los mexicanos tienen dinero en sus casas, lo que en tiempos actuales es sumamente riesgoso.
El ahorro familiar, que parte de un promedio de tres mil 500 pesos hasta los treinta mil pesos, es ocultado en la casa en lugares previsibles: dentro de un florero, una bolsa de mano, en el doble fondo de un abrigo; una lata en la cocina, el clásico debajo del colchón o el infalible detrás del televisor.
Las personas más precavidas poseen una caja fuerte. Si ésta no se encuentra empotrada u oculta, más bien permanece fácil de detectarse visualmente sobre todo por los trabajadores que auxilian en las labores domésticas, entonces le sugiero que cambie su estrategia porque lo que está haciendo es colgarse la etiqueta de “ven y asáltame que aquí está la caja fuerte esperándote”.
Este ahorro de las familias, sea en pesos y en dólares, o bien en dólares, o en pesos, no está en el banco en una cuenta de ahorro, ni en un fondo de inversión, ni en una caja de seguridad en el banco, por la sencilla de razón de considerarlo para emergencias.
Es una acción de prevención lo que hace tener el dinero cerca, a disponibilidad las 24 horas del día, “por cualquier cosa”.
Debido a la incidencia de robos a casa habitación, una forma de proteger el dinero para imprevistos es por medio de los cheques de viajero, se trata de un instrumento muy interesante y completo, que cumple con requisitos de seguridad y de disponibilidad inmediata. Usualmente recurrimos a los cheques de viajero cuando vamos a salir de negocios o de turismo a algún destino internacional, y no queremos llevar dinero en efectivo.
Por tanto, asociamos los cheques de viajero a un aspecto de turismo internacional,  ir de vacaciones, pero no como una forma, un mecanismo, de protección de nuestro “guardadito para emergencias”.
Los travelers cheques los hay de American Express,  Visa,  Mastercard o Thomas Cook, entre otros más; son documentos de pago personales y de cobro reconocido por cualquier entidad bancaria y casa de cambio de todo el mundo. Además son aceptados directamente en miles de negocios a nivel internacional.
Entre las características y beneficios más interesantes de este tipo de documento se encuentran las siguientes:
1) Los cheques de viajero son el medio más seguro para guardar dinero en casa, ya que en caso de robo o extravío son reembolsados sin ningún cargo en un lapso no mayor a 24 horas.
2) Son aceptados en todo el mundo, no se cobra ningún porcentaje, ni comisión, y la gente puede tener disponibilidad inmediata en bancos, casas de cambio, oficinas pertenecientes a los cheques de viajero expedidos.
3) A diferencia del dinero en efectivo, los cheques de viajero son reemplazables si se pierden.
4) Los cheques de viajero están disponibles en las monedas más populares, incluyendo dólares de Estados Unidos, de Canadá, libras esterlinas, euros y yenes; entre otras monedas más.
5) La adquisición de cheques de viajero se efectuará con dinero en efectivo, dólares o su equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor del día. Las denominaciones son a elección del comprador 20, 50, y 100 dólares.
6) Únicamente el titular con su pasaporte actualizado podrá efectuar la operación de compra ya que tiene que firmar todos los cheques. Luego en la operación de venta volverá a firmar cada uno de los cheques, en presencia de quien se los acepta contrastando las firmas para su validez. También se pueden solicitar a dos firmas en el momento que se adquieren, firmando uno indistinto para su venta.
7) En algunos bancos se pueden comprar los cheques de viajero con la credencial de elector sin necesidad del pasaporte.
8) Es importante guardar los cheques de viajero como si fuera dinero en efectivo y denunciar su pérdida o robo al emisor dentro de las primeras 24 horas.
9) Los cheques de viajero no tienen caducidad.
GALIMATÍAS
    Para los amigos lectores que han escrito preguntando acerca de opciones para abrir una cuenta de ahorro con 3 mil pesos tratando de aprovechar el aguinaldo e iniciar 2009 con una base de ahorro, les comento que el pagaré bancario es el instrumento más clásico en los bancos.
    Fundamentalmente es una forma conservadora de ahorro a plazo, mediante la firma de un documento el cliente elige el tiempo  que desea guardar su dinero y sabe de antemano el interés que recibirá por el tiempo elegido.
Actualmente el pagaré responde a las exigencias de liquidez a 24 horas es un abanico donde el ahorrador coloca diversas cantidades de su dinero a distintos plazos dependiendo de sus necesidades, pero sin afectar el interés ofrecido a una cantidad total; adicionalmente los bancos ofrecen a sus ahorradores con pagarés, una línea de crédito con respuesta inmediata respaldada, claro está, por el dinero  en el pagaré.
    Hay instituciones donde aceptan dos mil pesos para abrir un pagaré, yo le aconsejo que si su  meta en 2009 es ahorrar no se complique adquiriendo un pagaré conectado a una línea de crédito ni  a una cuenta con cheques, porque puede caer en la trampa de las comisiones y el pagaré es hasta el momento uno de esos instrumentos libres de comisiones aunque no de la retención del impuesto correspondiente.
    Como sea, lleve adelante su meta de ahorrar, en las páginas financieras de diversos periódicos encontrará toda la información de pagarés con tasas ofrecidas y plazos en  los bancos en el país
P.D. Aprovecho esta columna amigo lector para desearle salud, prosperidad y unión familiar en el nuevo año que está por comenzar. Disfruten estas fiestas en compañía de sus seres queridos. Lo material no es lo importante, lo relevante es lo que nace del corazón. Creo que esta crisis que nos tiene a todos tan preocupados nos enseñará a reubicar nuestra escala de valores, interesarnos por ser  mejores seres humanos y no máquinas de consumo. Por lo pronto POR LA ESPIRAL regresará el día  1 de enero del 2009.  ¡Felices fiestas!

Leave a Reply