Exponen obras de mujeres de la Edad Media y del siglo XVIII

'Santa Bárbara' óleo pintado
 en 1619 por Giustina Fetti,
quien al ingresar al
convento tomó el nombre
de Suor Lucrina Fetti,
 es una obra de esa época
 Foto: Cortesía
mujerespintoras.blogspot.com

Pachuca, 18 de diciembre.- (CONECULTA) El reconocimiento de las mujeres artistas tiene su inicio a mediados del siglo XX, y ha ido de la mano con la llamada posmodernidad. Bajo esta premisa, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo presenta en la galería El Cuartel del Arte la exposición colectiva "Diálogo con el medievo".

La muestra, que podrá apreciarse hasta febrero del próximo año, reúne la obra de 20 mujeres artistas contemporáneas de Xalapa y del puerto de Veracruz.

Las obras que conforman la muestra se basan en la creación de 20 artistas femeninas de la Edad Media al siglo XVIII, con el propósito de dar a conocer a las creadoras de siglos anteriores, quienes dejaron un importante legado plástico, pero poco conocido en el ámbito cultural.

Este ejercicio de rescate histórico resulta significativo, pues ha contribuido a la elaboración de una genealogía femenina, es decir, la recuperación de la memoria histórica que significa el reconocimiento de que existe y ha habido una cultura de género.

De igual forma, ha permitido a las artistas contemporáneas tener acceso a las obras, reflexiones y la manera de solucionar las diversas situaciones a las que se enfrentaron cada una de sus antecesoras, de acuerdo con su momento histórico o situación personal.

También ha servido como línea conductora para realizar diversos planteamientos acerca del arte que producen las féminas.

Además, se busca hacer valer la premisa de que el arte continuamente renueva la mirada y ofrece así una reflexión contemporánea, comprometida con el diálogo personal que cada una de las artistas que participaron en este colectivo establecieron con la obra y la vida de las artistas del pasado.

El reconocimiento artístico de la mujer no ha sido fácil, ya que fueron muchos los factores que determinaron su exclusión de la historia oficial. Los prejuicios y estereotipos que a lo largo de los siglos se han construido alrededor de la mujer están presentes también en la historia del arte.

Tal situación tiene como consecuencia una falta de genealogía artística femenina, que conlleva el carecer de modelos femeninos a los cuales recurrir como información, conocimiento, tradición, validación y fuente de inspiración, entre otras cosas.

El Cuartel del Arte continuamente alberga exposiciones que se renuevan cada tres o cuatro meses, y a las que el público puede acceder en forma gratuita.

Leave a Reply