Exhiben grabados que recrean identidad cultural y entorno cosmogónico de las comunidades indígenas

La exposición incluye juego
didáctico que combina
imágenes del 'Códice
Vindobonensis' en lengua
 mixteca y castellano
Foto: Cortesía virtual.utm.mx

Ciudad de México.- 19 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) Con grabados creados por niños, jóvenes y adultos que recrean la identidad cultural y el entorno cosmogónico de las comunidades indígenas, se inauguró la exposición Surcos de Arados y Gubias en la Casa de Cultura Juan Rulfo, con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muestra es resultado de la actividad itinerante del Taller Popular de Grabado –coordinado por el maestro Andrés Moctezuma Barragán, del Departamento de Economía de la UAM– en diversas comunidades indígenas: zapotecas, otomís, mixtecas, tzeltales y nahuas.

Los trabajos fueron realizados con la técnica del linóleum y dan cuenta de las vivencias, actividades productivas, tradiciones y costumbres de los pueblos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Michoacán.

Como parte de las labores de este Proyecto de Conservación, Identidad y Desarrollo Comunitario, realizado de manera conjunta por la UAM y el INAH, se elaboró un juego didáctico o memorama, que combina imágenes del Códice Vindobonensis (códice mixteco de origen prehispánico) y narra el origen y la historia de los reyes de esa región.

Este juego, explicado en lengua mixteca y castellano, es el primer memorama en su tipo y representa una forma de alentar a las comunidades mixtecas sobre la importancia de su idioma como patrimonio cultural, por lo que debe fomentarse su conservación.

Al recorrer la exposición Surcos de Arados y Gubias, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2009, el visitante podrá deleitarse con imágenes de la iglesia del pueblo, el torito, el jaripeo, los agaves, el zarape, el gato, el puma y el surco, todas ellas grabadas por indígenas de diversas comunidades.

Lo interesante de este taller, explicó el maestro Moctezuma Barragán y encargado de la muestra, es que al ser itinerante acude a diversas comunidades para que los habitantes desarrollen la capacidad plástica y se reafirme la identidad y la cultura en esas regiones de México.

El académico de la Unidad Iztapalapa consideró que el trabajo universitario en las comunidades indígenas es parte importante del quehacer cultural de la universidad pública, en este caso de la UAM, que se concreta con la inauguración de esta exposición de grabados.

La brecha generacional en esas comunidades hace que se abandone la elaboración de las artesanías, “de ahí la relevancia de las actividades del taller para recuperar las tradiciones” explicó Moctezuma Barragán.

Explicó el especialista que esta casa de estudios participa como promotora del Proyecto de Conservación, Identidad y Desarrollo Comunitario, y que mediante el Taller, profesores y alumnos de la UAM han trabajado con una docena de comunidades de diversos grupos étnicos, con lo que se refrenda el compromiso de la Universidad con la sociedad, particularmente con sectores vulnerables como el indígena y el rural.

El proyecto multidisciplinario inició en el año 1996 en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, y a partir de esta iniciativa otras comunidades mixtecas los invitaron a participar en tareas apícolas, de acuacultura y de creación plástica.

Hacia el año 2000 fueron llamados por comunidades chiapanecas, particularmente en la selva baja, además de que han trabajado con otros pueblos de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

(ACO)

Leave a Reply