¡Entren santos peregrinos!, tradicional muestra de nacimientos en el “Museo de El Carmen”

Los más de 20 nacimientos
que se exhiben en la
 'Casa del Acueducto' de
San Ángel, están conformados
 por piezas del propio museo
y colecciones privadas
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 19 de Diciembre del 2008.- (INAH) El cometido de los frailes que llegaron a la Nueva España a finales del siglo XVI fue la conversión de los indios a la religión católica. Para atraerlos, incorporaron pastorelas y la colocación de nacimientos. Fue así que la primera Navidad celebrada en nuestro territorio se llevó a cabo por fray Pedro de Gante en 1528, constatado en el Códice Franciscano.

 

Desde entonces estas representaciones forman parte de las tradiciones mexicanas, es por eso que en el Museo de El Carmen se realiza la exposición ¡Entren santos peregrinos!. Los nacimientos en El Carmen, que permanecerá hasta el 8 de febrero de 2009, y la Pastorela Mexicana que se presentará durante todo diciembre.

 

Los más de 20 nacimientos que se exhiben en la Casa del Acueducto del recinto ubicado en San Ángel, están conformados por piezas del propio museo y colecciones privadas, desde miniaturas hasta figuras de 50 centímetros, hechos en diversos materiales como madera, barro, porcelana, cera y vidrio. Los montajes se basan en estilos clásico, popular y moderno.

 

Por otro lado, las funciones de la Pastorela Mexicana en El Carmen, a cargo de Rafael Pardo Producciones, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizan en el patio de la Casa del Acueducto, cuyos arcos son usados como parte del escenario.

 

La trama transcurre entre pirotecnia y música de mariachi, tambora y clásica interpretada en vivo por el grupo Son del Pueblo, acompañados por las voces de los actores entre cantos.

 

Los siete pecados capitales, interpretados por diablos y diablas, tratan de tentar a cuatro campesinos que se dirigen a Belén para ver al Niño Jesús, pero son ayudados por dos arcángeles –uno de ellos, San Miguel, es representado por los actores Rogelio Guerra y Mauricio Bonet, alternando funciones–.

 

A la mitad de la pastorela, el Arcángel San Miguel se enfrenta a la Ira –personificada por un diablo revolucionario que comanda a los demás pecados–, cuya primera confrontación se da a través del canto, la segunda como gallos de pelea y como una corrida de toros, mientras que la última es mediante un concurso de baile. Al final, aparecen los Reyes Magos quienes dan la bienvenida a los campesinos que llegan a Belén.

 

Las funciones seguirán presentándose hasta el 28 de diciembre, excepto el 24, e incluyen una procesión novohispana con letanías por los pasillos y patios interiores del ex convento y posada. La pastorela se presenta a las 18:15 y 20:15 horas.

 

El Museo del Carmen se ubica en la avenida Revolución No. 4,  entre Monasterio y Rafael Checa, en la Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:45 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el recinto estará cerrado. Mayor información al teléfono 56 16 11 77.

Leave a Reply