Recupera becaria Liliana Márquez rondas infantiles de antaño en el espectáculo “A jugar como antes”

Y la ronda dice melodiosamente:
'Doña Blanca' está cubierta
 de pilares de oro y plata…
recuerdos infantiles
que regresan del pasado
Foto: Internet

Colima, Colima.- 17 de Diciembre del 2008.-  El recuerdo de los juegos y rondas infantiles mexicanas fue recuperado por la bailarina colimense Liliana Márquez, a través del espectáculo "A jugar como antes", en el que muestra las formas populares de canto y baile entre los pequeños de antaño.

"Es un montaje experimental que muestra juegos tradicionales con una coreografía y canto en coro. En el espectáculo aparecen rondas como "A pares y nones", "Doña Blanca" y "Amo a to"", explicó la maestra de danza.

Apoyada por 47 alumnos de la escuela primaria José S. Benítez Espinosa, ubicada en la capital de Colima, Márquez ha recreado un total de 17 cantos y rondas infantiles, la mayor parte de éstos en desuso.

"La idea surgió porque ahora con las herramientas tecnológicas los niños ya se la pasan dentro de sus casas y practican otro tipo de juegos, claro que no se les puede restringir todo esto, pero creo que es importante que conozcan de estas costumbres", refirió.

Liliana Márquez es egresada de la licenciatura en danza escénica por la Universidad de Colima y tiene una maestría en desarrollo cultural por la Universidad de Guadalajara. Durante 10 años se ha desempeñado como profesora de danza en escuelas primarias.

"A jugar como antes" es el resultado de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Colima.

La coreógrafa y los niños estrenaron recientemente el espectáculo durante la Feria de Colima en el Teatro del Pueblo y posteriormente ofrecieron otra función en las Noches de Café que organiza el Instituto de Cultura estatal. La respuesta de los adultos fue la nostalgia y en los niños, el asombro.

Uno de los objetivos era fomentar la práctica de estos usos y costumbres entre los niños de la entidad, aunque por ahora, la autora cree que lo más importante es mostrar una referencia, a través del arte, de los juegos que estuvieron de moda hasta hace 15 años.

Para realizar esta puesta en escena, la autora se respaldó en las tesis de maestría en historia de Ana Lucía García, de la Universidad de Colima, en los trabajos del investigador José Luis Ramos, sobre los juegos tradicionales de Oaxaca, y en otros documentos.

La expectativa de Liliana Márquez es poder difundir "A jugar como antes" en otros estados, en una gira por varios escenarios. Por lo pronto, en enero del próximo año presentará su puesta en escena en el Teatro Hidalgo de Colima.
 
 
(Notimex)

Leave a Reply