Home Libros Exhiben en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” los libros alemanes más bellos del 2006
Libros - December 16, 2008

Exhiben en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” los libros alemanes más bellos del 2006

La selección de libros
que se podrán admirar
 en la exposición proviene
del concurso organizado
 por la 'Fundación Arte del Libro'
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 16 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) Para el Instituto Goethe de México es un honor poder exhibir en esta hermosa biblioteca Los libros alemanes más bellos del 2006, los cuales participaron en un célebre concurso de larga tradición en nuestro país, organizado por la Fundación Arte del Libro, afirmó Eva Hackenberg, directora de la Biblioteca del Goethe Instituto Mexiko.

En el marco de la inauguración de la muestra bibliográfica, en la que estuvo acompañada por Miguel García de la Rosa, subdirector de Promoción Editorial de la Biblioteca de México, Hackenberg subrayó que la colección de libros alemanes recién se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el stand de la Feria del Libro de Frankfort.

La selección de libros que se podrán admirar en la exposición proviene de ese concurso al que acompaña la Fundación con actitud crítica. En el concurso “Los libros alemanes más bellos” –ejemplar por su configuración, concepción, realización y premiado por un jurado independiente– se consideran las diversas exigencias, tanto estéticas como funcionales, que se esperan de un libro: relación acertada entre contenido y forma.

La tarea del concurso consiste en averiguar, a través de la evaluación comparativa, las aportaciones sobresalientes en la configuración y producción de libros. Aunque las premiaciones no significan remuneración alguna en efectivo.

El concurso anual representa un reto y un punto de referencia importante para las casas editoriales y creadores de libros. En la edición 2006 participaron 943 libros provenientes de 424 editoriales. Del total, 45 libros fueron premiados y el jurado recomendó otorgar un reconocimiento a 12 libros más.

Eva Hackenberg recordó que después de haberse presentado ya Los libros alemanes más bellos del 2003, 2004 y 2005, “nos alegra mucho que también la colección del 2006 pueda mostrarse de nueva cuenta aquí”.

De igual forma, agradeció a la Fundación Stiftung Buchkunst (Fundación Arte del Libro) por la donación de esta colección, así como a la Feria del Libro de Francfort por haber traído los libros a México. “Ojalá que está cooperación cultural entre ambas naciones pueda continuar en los años por venir”.

Es de mencionarse que la exposición bibliográfica Los libros alemanes más bellos del 2006 fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Biblioteca de México, el Goethe Institut Mexiko y la Feria del libro de Frankfort.

La muestra está integrada por 56 títulos que fueron seleccionados por el Jurado de la Fundación Arte del Libro en Alemania, que cuenta con el respaldo del Delegado del Gobierno Federal Alemán para la Cultura y los Medios, el estado federal de Hesse y el círculo de amigos de la Fundación Arte del Libro.
(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *