La soprano mexicana María Katzarava ovacionada en Gala de Opera en el “Teatro Esperanza Iris”

Cartel de la Gala, donde
algunos privilegiados
tuvimos la fortuna de
escuchar a una soprano
que va a dar mucho de
que hablar en el futuro
 Foto: Cortesía interescena.com

Ciudad de México.- 15 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) La soprano mexicana María Katzarava, considerada una de las jóvenes más destacadas en el panorama operístico internacional, ofreció la víspera una gala en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", en donde el público la ovacionó en todo momento.

Aunque no estuvo lleno en su totalidad, el recinto registró una notable asistencia de niños, jóvenes y adultos interesados en escuchar a María Katzarava, quien estuvo acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Luiz Fernando Malhiero.

También participó el Coro de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Eleazar, que tuvo a su cargo la interpretación de algunas arias de famosas óperas como "Macbeth" y "Nabucco", de Guiuseppe Verdi, así como de "Fausto", de Charles Gounod.

Katzarava, quien recientemente participó en el concierto de aniversario del Teatro de la Ciudad y en "Las mejores voces de México", cantó arias como "Eccomi, in lieta vesta_", de la ópera "Los Capuleto y los Montesco", de Vincenzo Bellini; y "Adieu notre petite táble", de la pieza "Manon", de Jules Massenet, entre otras.

La parte más emotiva del concierto sucedió cuando la soprano, la Orquesta y el Coro ofrecieron tres arias adicionales al programa, lo que provocó las ovaciones del público en general y en particular de la madre de Katzarava, quien tras cada interpretación se levantaba emocionada de su asiento para felicitar a su hija.

A sus 24 años de edad, María Katzarava ya es considerada como una de las jóvenes sopranos más importantes de la lírica de México y el mundo, recibiendo recientemente el galardón internacional del certamen Operalia 2008.

Se ha presentado con éxito en el Palacio de Bellas Artes y ha compartido el escenario con cantantes de la talla de Anna Netrebko, Ainhoa Arteta, Rolando Villazón y Fernando de la Mora.

Ha cantando al lado de su mentor, Ramón Vargas, y con Jorge Lagunes, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Enrique Barrios, y con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de José Areán.

Recientemente fue seleccionada para formar parte del "Domingo-Thornton Young Artist Program", de Los Angeles Opera, que consiste en una residencia de dos o tres años.

Leave a Reply