Home Música Impartirán en Mérida, Yucatán, el “Taller Regional de Instrumentos de Bandas de Viento”
Música - December 15, 2008

Impartirán en Mérida, Yucatán, el “Taller Regional de Instrumentos de Bandas de Viento”

La música tradicional mexicana
 forma parte de las costumbres
 y tradiciones de los pueblos,
 además es parte de las
 raíces e identidad
de todos los mexicanos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 15 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) A fin de fomentar el uso de instrumentos de viento y, sobre todo, preservar y difundir la cultura musical tradicional de todo el país, del 17 al 22 de diciembre se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Taller Regional de Instrumentos de Bandas de Viento, impartido por maestros en la materia.

La música tradicional mexicana forma parte del patrimonio cultural de la nación, toda vez que representa no sólo las costumbres y tradiciones de los pueblos, sino que forma parte de las raíces e identidad de todos los mexicanos. 

El Instituto de Cultura de Yucatán, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical, invitan a jóvenes músicos, ejecutantes de instrumentos de viento de toda la República Mexicana a participar en este Taller.

Ahí aprenderán no sólo a tocarlos o a enriquecer los conocimientos que ya tengan sobre los mismos, sino además conocerán las técnicas para construir los instrumentos, cómo darles mantenimiento y las múltiples sonoridades y tonos que ofrecen en las bandas.   

Las bandas de viento son ensambles musicales donde se ejecutan instrumentos de viento, en su mayoría metales y de percusión. Su historia en México data desde principios del siglo XIX con la llegada de instrumentos de metal, de pistones.

En cada poblado de los distintos territorios hay cierto tipo de banda o combo de vientos, ya sean tradicionales, particulares o municipales. La banda de viento que toca jaranas yucatecas usa los siguientes instrumentos: timbal, güiro, trompetas, clarinetes y saxofones.

La banda de viento oaxaqueña utiliza gran cantidad de saxofones y clarinetes, menor cantidad de trompetas y trombones de vara, el bombo y los platillos se tocan aparte.

La banda o tambora sinaloense, que ha influenciado a provincias aledañas como Sonora, Nayarit y Jalisco, utiliza la siguiente instrumentación: tambora, tarolas, tuba del tipo sousáfono, saxores, trompetas, trombones de pistones, clarinetes y alguna percusión como la conga.

Los instrumentos más utilizados dentro de las bandas de viento son los metales; trompetas, trombones, tubas, bajos y recientemente también los saxofones; las maderas, que se constituyen principalmente por los clarinetes y las percusiones, por la tambora, tarola, platillos, timbales y cencerro, entre otros.

Por tal motivo, el Instituto de Cultura de Yucatán invita a todos los jóvenes músicos chiapanecos a que participen en este taller. Para mayor información, los interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico: luis.luna@yucatan.gob.mx.
(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *