“Gente de nubes”, muestra 70 piezas arqueológicas halladas en el “Barrio Zapoteca” de Teotihuacan

El público tendrá la oportunidad
de observar piezas de cerámica,
vasijas, ornamentación de
piedra verde, braceros rituales
y reproducciones de tumbas
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 11 de Diciembre del 2008.- (INAH) Como parte de las celebraciones para conmemorar los primeros cien años de investigaciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, se exhiben en el ex museo de la zona, por primera vez, 70 piezas arqueológicas halladas en el “Barrio Zapoteca”, ubicado en la parte norponiente del lugar.

Gente de nubes en tierra de encuentros es el título de la exposición que a partir de este diciembre y hasta el 30 de abril de 2009 muestra al público la importancia que tuvo el llamado “Barrio Zapoteca” en la vida social, política, económica y cultural de Teotihuacan.

Dividida en seis salas, la exposición lleva a los asistentes por un recorrido histórico-arqueológico en el que conocerán el papel que tuvo el comercio en este sitio y la relación con Monte Albán, Oaxaca, así como la importancia del establecimiento de un grupo zapoteco en la urbe teotihuacana.

Los visitantes también aprenderán cuáles eran las actividades a las que se dedicaban y cómo eran sus costumbres funerarias, todo lo anterior mediante un discurso museográfico compuesto por piezas arqueológicas y fotografías de las investigaciones, así como de diferentes temporadas de campo que arqueólogos del INAH han realizado en el “Barrio zapoteca”  o Tlailotlacan (gente de tierras lejanas), de 1960 a la fecha.

El público tendrá la oportunidad de observar piezas de cerámica, lítica, utensilios de piedra, vasijas, ornamentación de piedra verde, braceros rituales y reproducciones de tumbas con inscripciones y entierros, y urnas funerarias decoradas con imágenes de deidades.

Ortega reconoció  que mediante la evidencia arqueológica que se ha localizado en el “Barrio zapoteca” se ha podido confirmar la existencia de una fuerte interacción entre este grupo cultural oaxaqueño y los teotihuacanos.

Sabemos, dijo, que muchos de los habitantes del “Barrio Zapoteca” eran embajadores de Monte Albán que se establecieron en Teotihuacan para relacionarse con los jerarcas del lugar y compartirles su conocimiento en áreas como la astronomía, esta relación fue tan cercana que incluso algunos monolitos localizados en Monte Albán dan cuenta de la comunicación que sostenían ambas ciudades.

“Se han encontrado evidencias de esa relación en lápidas con grabados de personajes teotihuacanos llegando a la ciudad zapoteca, probablemente dignatarios o embajadores de la Ciudad de los Dioses, no obstante en Monte Albán no hay presencia de barrio teotihuacano, solamente se han identificado indicios de relaciones entre dignatarios o embajadores", comentó.

De acuerdo a las investigaciones se calcula que el “Barrio Zapoteca” estuvo integrado por aproximadamente mil 200 personas, que habitaban a su vez cerca de 14 conjuntos arquitectónicos.

Aunque no se sabe con exactitud la profesión de los integrantes del barrio se tienen dos hipótesis, mismas que se busca corroborar a partir de las investigaciones y las temporadas de campo que cada año se realizan en el sitio.

La primera hipótesis, explicó la arqueóloga, ubica a los oaxaqueños del “Barrio Zapoteca” como albañiles especializados en la confección de estuco, lo anterior porque Monte Albán fue la primera ciudad en utilizar este material y además porque los pobladores del barrio se asentaron en la salida oeste de Teotihuacan, rumbo a Tula, donde estaban los bancos de tierra caliza.

La otra tesis radica en que los habitantes de esa parte de la metrópoli era gente dedicada al teñido de textiles con la técnica de grana cochinilla, puesto que en el lugar los arqueólogos han rescatado una enorme cantidad de apancle, recipientes donde se sumergían las telas para colorarlas.

En la muestra, los visitantes además podrán acercase a la cultura zapoteca mediante  talleres educativos infantiles.

La serie de exposiciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha montado en la Zona Arqueológica de Teotihuacan para conmemorar un siglo de investigaciones en el sitio, comenzaron en septiembre pasado y continuarán durante el 2009 con una muestra que reunirá los materiales de los proyectos más importantes de la temporada 1980 -1982; así como algunos hallazgos recientes en La Ventilla y Atetelco. (ATR)

Leave a Reply