Home Charros Aquí En competencia amistosa, Tlalixtac se impuso en “El Izotal”
Charros Aquí - December 11, 2008

En competencia amistosa, Tlalixtac se impuso en “El Izotal”

Panorámica del bello lienzo denominado
'El Izotal', propiedad de la familia
Geminiano Gutiérrez y
localizado en Tehuacán, Puebla
Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

"Aquel que siembra vientos…..mal anda del estómago"

OAXACA-TEHUACAN

·        En competencia amistosa, Tlalixtac se impuso en el Izotal.

·        Amena y deliciosa comida después de la contienda.

·        Habrá nueva mesa directiva en Regionales de Oaxaca.

·        Pinotepa se prepara para recibir a Tlalixtac el 18 de diciembre.

Este soldado de plomo….se alista a una batalla campal, ante una….rata.

RANCHO EL IZOTAL, NUEVAMENTE ESCENARIO DE UNA BUENA COMPETENCIA.

            De nueva en cuenta este columnista fue invitado a visitar tierras poblanas, donde nace el agua mineral más famosa del mundo: Tehuacán; día domingo 7 de diciembre del año que está por terminar… 2008, la hora de reunión se fijó a las 12:00 horas, la invitación fue realizada por el matrimonio Geminiano Gutiérrez, encabezado por Doña Vicky y el siempre sonriente Leoncio.

            La contienda se daría entre charros de Tlalixtac de Javier López Mendieta, charros Regionales de Oaxaca, y como anfitriones Rancho el Izotal de Tehuacán, Puebla de la familia Geminiano Gutiérrez, mismos anfitriones que se desvivieron en atenciones y en agasajar a participantes y visitantes.

            Minutos antes del medio día se dejo escuchar el segundo himno nacional (marcha Zacatecas) la organización encabezada por Doña Virginia quien es una persona de lo más activa y entendida de estos menesteres del deporte más mexicano que es la charrería.

            Con "doble chamba" este columnista al fungir de juez y locutor, siguiendo los pasos del famoso Alvarito Barrera, sin problema alguno ante la gran calidad de los competidores y sobre todo muy bien apoyado por Erick Geminiano quien fungió como caporal de la fiesta.

"SIN VARA" SE LLEVÓ LA COMPETENCIA EL EQUIPO OAXAQUEÑO DE TLALIXTAC.

            El encargado de iniciar las hostilidades fue el PUA de Oaxaca Javier López Mendieta, con la mejor cala del día pagada con 34 unidades apoyado por los 13 metros metidos en 3 tiempos y demás adicionales al girar.

            Toda una garantía en los piales Miguel Vargas cumplió con unió en su tercera oportunidad para 23 tantos. En la suerte de tumbar cuero el ganado pesado provocó que sumaran solo 40 puntos 28 del "quinceañero" Carlos Iniesta.

            El experimentado jinete Armando Domínguez sumó 27 unidades, 10 en el toro y 17 en la yegua, para que los floreadores en la terna dejaran maravillados a los presentes con terna que les redituó 61 tantos, 30 a Herón López en el cabecero y 31 a Beto Jiménez en el pial.

            En la suerte romántica Herón cumplió con dos manganas a pie para 43 tantos (20 y 23 sin tiempo), a caballo de manera extraña Beto Jiménez solo una de cuenta pagada con 23 más 4 de tiempo para 255 finales, toda vez que la yegua bruta en el paso de la muerte se salió de repente por detrás, quedando en 0 Carlos Iniesta quien escucho las "mañanitas" que amablemente se dejaron escuchar en el sonido por cortesía de Doña Vicky.

LOS DE CASA EN ETAPA DE PREPARACION.

            El propio anfitrión se encargo de presentar buena cala pagada con 32 bonos, se escaseo al suerte en los piales, colearon barato con 18 nada más, el toro mando a la arena a Jorge Merino con 1 punto de tiempo en la bolsa.

            La terna realizada por Rubén Rivas y Hermelindo Herrera, fue de 55 tantos, 26 para el primero en lazo a la cabeza y 29 al segundo por su pial. La bruta yegua ayudo a que Beto Hernández se llevara 24 buenos por la espectacular monta.

            Hermelindo Herrera en la línea de los 4 metros se llevó dos manganas a pie por delante con 41 de calificación y a caballo Rubén Rivas sin suerte 6 de tiempo, cerrando Jorge Merino con el mejor paso de la muerte que le dio 25 buenos para 202 finales.

LOS REGIONALES DE OAXACA ESFORZANDOSE.

            Los de la hermosa tierra de Oaxaca tuvieron inicio incierto destacando la cala de Fernando Ortiz pagada con 20,  terna rápida con 32 bonos, repartida a partes iguales entre Fernando Ortiz y Gonzalo Quevedo por cabecero y pial respetivamente, la jineteada de yegua vistosa le costó 17 bonos a Porfirio Isidro, una mangana a pie por parte de Gonzalo Quevedo con 19 y paso de la muerte por Porfirio Isidro contabilizado en 23 y 134 totales.

LO MEJOR VINO DESPUES.

            Terminado el evento a muy buena hora Leoncio y la siempre activa Virginia invitaron a los participantes a degustar deliciosos platillos regionales, demostrando la calidad humana que impera en ese hermoso rancho el Izotal, donde lo que más abundo fue el consomé de carnero y la deliciosa barbacoa blanca, con el afán de regresar lo más seguido posible.  

EN CORTO Y BREVE.

            El próximo presidente de Regionales de Oaxaca Franco Mendoza invita a todos los amantes de la charrería a que el próximo 21 de diciembre asistan a la toma de protesta de su mandato como presidente del equipo mencionado, se promete una gran fiesta y charreada donde seguramente estará Tlalixtac y el Izotal, aunque aun no hay nada seguro, pero en breve informaremos y confirmaremos.

PINOTEPA NACIONAL SE VISTE DE GALA.

            Ya que hablamos de Oaxaca, el equipo charro Raíces de Pinotepa Nacional del mismo y hermoso Estado de Oaxaca, recibirá el jueves 18 de diciembre dentro de la feria anual al equipo charro de Tlalixtac, comandado por Javier López Mendieta; se esperan grandes cosas a las que nos tienen acostumbrados los charros de Pinotepa.

            Como ya es costumbre, antes de la competencia, se tendrá un desfile por las principales calles de la ciudad, culminando en "la posta" o instalaciones de la feria, competencia que seguramente estará engalanada con la presencia de la escaramuza Amapolas Salineras, pero de este gran evento daremos detalles en la próxima.          

 
Notas y sugerencias a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx. y ahora puedes escucharnos todos los miércoles y viernes de 8 a 10 de la noche por www.radioaktiva.fm , con escaramuzas, charros, música…y algo más.

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *