Continúan las reuniones y los trabajos en pro del “Instituto Calentano de la Cultura” en Guerrero

Asistieron entre otros Benedicto
Flores, Jovita Cambrón, Víctor
Arias, José Rosas, Juan Vázquez,
Samuel Solorio, Antolín Orozco,
Mario Ruiz y Gregorio Urieta
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de diciembre de 2008. El sábado 22 de noviembre, al mediodía, se llevó a cabo una reunión más de la Asociación Pro Instituto Calentano de la Cultura, en la Casa de la Cultura de Ciudad Altamirano, con la participación de artistas visuales, escritores y promotores culturales de varios municipios calentanos de Guerrero.

La reunión fue convocada por el Taller de Artes Visuales de la asociación, de la que formaba parte el reconocido pintor calentano Javier Mariano, fallecido el 13 de noviembre de este año en Ciudad Altamirano, y uno de los más decididos impulsores de la Asociación y del arte guerrerense.

Precisamente, Mariano fue mencionado en varias ocasiones y, además de ponderar la importancia de su vida y obra, y lamentar su pérdida, se retomó su importante papel en la cultura de Guerrero y de la calentana, en particular.

Así, después de resolver que es una necesidad la organización y la culminación de este Instituto, el pintor Rafael Charco, de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, mencionó que, al enterarse del fallecimiento de su coterráneo Ángel Tavira en julio pasado, intentó organizar, con la participación de sus paisanos interesados en la cultura, una serie de actividades en memoria del músico y actor calentano, pero desafortunadamente, añadió, después de dos reuniones se disipó la intención.

En ese sentido, los artistas visuales ahí presentes retomaron esa propuesta y, a falta de un homenaje en forma, se comprometieron a realizar un tributo plástico para julio de 2009, pues es algo que está a su alcance.

Asimismo, Antolín Orozco, del ramo de escritores de la asociación, señaló que se podría plantear la realización de un homenaje más en forma a don Ángel, en el que participaran músicos y los mismos escritores, amén de los otros artistas calentanos que se sumen al proyecto, lo cual se tratará en una asamblea general de toda la asociación, ya que en esta ocasión sólo se reunió una parte de sus miembros.

Por último, se destacó el hecho de que, desaparecido físicamente Javier Mariano, sería importante que Rafael Charco coordinara y apoyara a los otros pintores calentanos. También se acordó la búsqueda de un lugar para la asociación y las reuniones y actividades culturales de la misma, así como que la fecha próxima de reunión de estos artistas será el 23 de diciembre de 2008, en lugar y hora por definir.

A la reunión asistieron Benedicto Flores Torres, Jovita Cambrón Figueroa, Verónica Leonides González, José Rosas Leyva Flores, Juan Alberto Vázquez Espinosa, Soledad Villafuerte, Samuel Solorio, Gregorio Urieta, Rosa Lidia Santamaría, Víctor Manuel Arias, Antolín Orozco Luviano y Mario Ruiz Santamaría.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de pintura en www.azteca21.com

Leave a Reply