Home Música Música de paz de un país en conflicto permanente
Música - December 10, 2008

Música de paz de un país en conflicto permanente

Un material que es una fusión
de culturas tan distintas como
numerosas y su música,
como es de esperarse, es una
de las más eclécticas del mundo
Foto:
Cortesía 'Putumayo World Music'

Por Darío S. González M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 11 de diciembre de 2008. ¿Quién lo diría? En un país tan caótico donde los atentados suicidas, las explosiones de bombas y las rivalidades religiosas son lo ordinario. En un Estado en guerra permanente con sus vecinos, multiétnico y pluricultural como Israel, también hay tiempo para crear música, desarrollarla y fusionarla con las últimas tendencias.

En la actualidad, Israel es un Estado conformado por judíos provenientes de más de cien países, en consecuencia, existe una fusión de culturas tan distintas como numerosas, y su música, como es de esperarse, es una de las más eclécticas del mundo. Así queda constatado en las doce piezas recopiladas en “Israel” (Putumayo World Music, Estados Unidos, 2007), una muestra representativa de la música popular de este país producido por la disquera Putumayo.

Para quienes vivimos lejanos de Oriente Medio, tal vez nos resulten extraños nombres como Sheva (agrupación musical que integra tanto miembros musulmanes como judíos, que propugna por la paz en todo el mundo y cuyas letras están inspiradas en textos de la Biblia), Zafa (grupo que interpreta canciones tradicionales yemenitas adaptadas a los ritmos modernos), Mosh Ben Ari (fundador del grupo Sheva y exitoso solista cuyos inicios musicales comenzaron en la música religiosa iraquí y yemenita) e incluso Idan Raichel (tecladista, compositor y productor cuya música exótica ha sido catalogada por la “Rough Guide” como “una obra maestra de la música del mundo fusionada con música ambient”), pero, seguramente, dejarán de sernos ajenos luego de escuchar sus interpretaciones y las de los ocho artistas más que se dan cita en este álbum donde confluyen géneros como pop, rock, jazz, reggae, música india, sonidos africanos y ritmos latinoamericanos.

Y por si el gusto de escuchar música no fuera suficiente, que al menos el altruismo sí lo sea: la disquera aportará 1 por ciento de las ganancias obtenidas por cada ejemplar vendido a Latet Israeli Humanitarian Aid (www.latet.org.il), organización dedicada a proveer asistencia a la población necesitada tanto en Israel como en otras partes del mundo.

Otro porcentaje similar obtenido de las ganancias será donado a New Way (www.anewway.org.il), organización que promete promover una sociedad pluralista y democrática en Israel, afianzando la coexistencia e igualdad para todas las mayorías y asegurando un impacto duradero en las relaciones judío-árabes.

Comentarios a esta nota: dario.gonzalez@azteca21.com

Libros sobre Oriente en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *