Home Ciencia y Tecnología Importante hallazgo en el sitio arqueológico de “Sabana Piletas”, en el noreste de Campeche
Ciencia y Tecnología - December 10, 2008

Importante hallazgo en el sitio arqueológico de “Sabana Piletas”, en el noreste de Campeche

Con poco más de 130 jeroglíficos
mayas, la escalinata, es la
inscripción más extensa reportada
para la Península de Yucatán
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 9 de Diciembre del 2008.- (INAH) Con poco más de 130 jeroglíficos, la mayoría aún legibles, la escalinata localizada en el  Edificio Glifos del sitio arqueológico Sabana Piletas, en el noreste de Campeche, es la inscripción maya más extensa reportada para la Península de Yucatán; la cual, según recientes estudios, pudo estar destinada a la realización de rituales de sacrificio por parte de los gobernantes.

 

De acuerdo con los arqueólogos Antonio Benavides Castillo y Sara Novelo Osorno, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en ese entidad, el texto procedente de la región Puuc es excepcional por su extensión y estado de conservación, si se consideran otros ejemplos significativos por la cantidad de jeroglíficos que poseen, caso de la Estela 17 de Uxmal y el Panel 2 de Xcalumkín.

 

Como parte del proyecto de Mantenimiento a Zonas Arqueológicas no abiertas al público (Manzana), varias construcciones de Sabana Piletas —cuya ocupación fue del 600 al 1000 d.C.— han sido consolidadas entre 2007 y el presente año. En particular, la escalinata del Edificio Glifos guarda importantes datos sobre el lugar.

 

La escalinata oriental del Edificio Glifos tuvo diez escalones, siendo el primero y el cuarto los que cuentan con inscripciones. En total existen 34 paneles, cada uno con sus cuatro jeroglíficos, de modo que la suma asciende a 136.

 

Los especialistas detallaron que cada panel (con poco más de un metro de largo por 42 centímetros de alto, y 18 a 22 centímetros de espesor) estuvo decorado, arriba y abajo, por una banda de muescas o cortes que parecen formar triángulos o evocar el diseño de la piel de la serpiente de cascabel.

 

El desciframiento preliminar realizado por los epigrafistas Nikolai Grube y Carlos Pallán Gayol, de la Universidad de Bonn, Alemania; y del Proyecto de Acervo de Glífica e Iconografía Maya (Agimaya) del INAH, respectivamente, ha permitido entender la estructura general de la citada escalinata.

 

La lectura llevada a cabo por los expertos, develó que la fecha contenida en los primeros ocho glifos de ambos peldaños  —ya en su correspondencia con el calendario gregoriano—, alude al 18, o bien, al 25 de diciembre del año 858 d.C. Mientras, conforme la interpretación de otro conocedor, el doctor David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, equivaldría al 864 d.C.

 

Para Antonio Benavides y Sara Novelo, lo anterior confirma la participación de Sabana Piletas durante el siglo IX, en el Clásico Tardío, en el panorama político del occidente de la Península de Yucatán, región en la que debió interactuar activamente dada su ubicación.

 

Otro aspecto relevante en la lectura de la escalinata, es que uno de sus glifos (en forma de espiral) cuyo significado fonético (kikel) se traduce como “pelota”, parece connotar a la bola de hule usada en ese evento. Otra inscripción (pitzil-na) alude específicamente al juego de pelota, de ahí que se estaría frente a lo que se denomina una “escalinata para sacrificios”.

 

Se sabe que en la zona maya, los gobernantes supremos celebraron rituales de juego de pelota en grandes escalinatas. Esos divinos ahauob recreaban en el otro mundo, el Lugar del Sacrificio del Juego de Pelota.

 

“En apoyo a esta idea, tenemos evidencia de que la escalinata contó con un fino recubrimiento de estuco cubierto de pintura azul, y ese color aparece con frecuencia en rituales y sacrificios. La presencia de dos falos monolíticos, ubicados a poca distancia del Edificio Glifos, refuerza aún más esta hipótesis”.

 

“Es posible que exista un juego de pelota en algún lugar de Sabana Piletas, pero esto tendrá que verificarse mediante recorridos y registros en otros sectores del centro del asentamiento”, precisaron los arqueólogos Benavides y Novelo.

 

Así mismo, en la escalinata existen expresiones relacionadas con eventos bélicos. De acuerdo con la propuesta de Grube y Pallán, una de ellas puede traducirse como “fueron atacadas las tierras en (donde) los Señores del Sur”, lo cual podría aludir a los enemigos sureños de Sabana Piletas, quizá la entidad política de Itzimté, zona arqueológica a escasos dos kilómetros de Bolonché, al noreste de Campeche.  

 

Finalmente, también se encuentran inscripciones que denotan a dioses del inframundo maya, algunos con atributos de vida y muerte; así como a los gobernantes o ahaw en su personificación divina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *