Home Libros Los tlaxcaltecas fueron seres inteligentes, afirma la historiadora Andrea Martínez Baracs
Libros - December 9, 2008

Los tlaxcaltecas fueron seres inteligentes, afirma la historiadora Andrea Martínez Baracs

En el texto se comparte que
Tlaxcala conservó sus límites
territoriales desde la conquista
e incluso los amplió
y no fue integrada
a otra unidad regional
Foto: Cortesía amazon.com

Ciudad de México.- 9 de Diciembre del 2008.- Los tlaxcaltecas "supieron defenderse muy bien, fueron seres inteligentes, no se consideraban menos, sino conquistadores, cuando fueron aliados de los españoles y como tal negociaban", aseveró Andrea Martínez Baracs, autora del libro "Un gobierno de indios: Tlaxcala, 1519-1750".

Entrevistada por Notimex, previo a la presentación del texto, la historiadora comentó que ese gobierno indio "logró defender sus privilegios, su preeminencia como conquistadores y su cercanía con el rey de España; fueron a ese país en siglo XVI a tratar de hablar con el rey o su corte para defender sus derechos, para negociar un futuro mejor para ellos".

De tal manera que lograron tener un posición especial que impidió que los españoles separaran a Huamantla como un gobierno propio o separar la provincia, añadió.

Tlaxcala conservó sus límites territoriales desde la conquista e incluso los amplió y no fue integrada a otra unidad regional como podría ser la intendencia y luego el estado de Puebla, precisó.

"Sino que se mantuvo independiente por esa historia, por esos argumentos que utilizaron una y otra vez para defender su originalidad y fue eso lo que me interesó", adujo.

Asimismo comentó que "en la Conquista, Tlaxcala era enemigo de México Tenochtitlan de la Triple Alianza que los tenía castigados, bloqueados comercialmente, entonces hacían unas guerras terribles.

"Se aliaron con los españoles contra la Triple Alianza, pero no fueron los únicos en hacerlo, aceptaron la alianza después de que habían sido derrotados militarmente por los españoles, pues trataron de combatirlos primero", comentó.

"Es un pueblo que se supo adaptar, no fue muy diferente a los otros en cuanto que combatió a los españoles y luego se alió con ellos, se olvida que la guerra de la Conquista no fue una conquista de centenares de españoles contra docenas de miles de indígenas, fueron indios contra indios y no sólo los tlaxcaltecas participaron, en ese sentido, pues no son tan especiales en su papel traidor", dijo.

"Lo que es especial en ellos fue esa defensa de sus privilegios que hicieron contra viento y marea desde la Conquista, hasta el siglo XIX", enfatizó la investigadora.

"El pueblo tlaxcalteca logró defender desde la Conquista hasta el siglo XIX un papel especial, ellos lo hicieron, el gobierno indio de Tlaxcala defendió un papel especial para su provincia y hasta la fecha quedan huellas de eso", recordó.

Señaló la especialista que se tardó como ocho años en realizar este proyecto e investigó al respecto principalmente en el Archivo General del estado de Tlaxcala, en el INAH y en otros países como Estados Unidos y Francia, aunque ha investigado sobre Tlaxcala desde hace 22 años.

"Trabajé también con el proyecto de Eugenia Meyer, quien hizo una historia general de Tlaxcala en 12 tomos, y yo hice cinco tomos, hace 15 años, cuando gobernaba Beatriz Paredes, en la entidad, además he estado vinculada a otros proyectos de investigación", aseveró.

"Mi trabajo también es una historia de mucha gente, muchas voluntades y proyectos valiosos". apuntó emocionada.

Andrea Martínez Baracs es profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y coautora del libro "Tlaxcala: una historia compartida (siglos XVII y XVIII)", así como de una compilación en tres volúmenes de archivos acerca de Tlaxcala.

Obtuvo el doctorado en El Colegio de México con la tesis "El gobierno indio de Tlaxcala colonial, 1521-1700".

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), "Un gobierno de indios: Tlaxcala, 1519-1750", que describe, a partir de la conquista española y hasta mediados del siglo XVIII, la historia de uno de los regímenes de origen prehispánico más importantes de Mesoamérica, cuenta con 530 páginas y será comentado por los historiadores Pablo Escalante, Federico Navarrete y la autora. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *