Elsa Aguirre, diva de la “Epoca de Oro del Cine Nacional” recibe el premio “Ignacio López Tarso”

La bellísima Elsa Aguirre fue
pareja en el mundo del
celuloide de famosos actores
como Pedro Infante,
con quien aparece en esta foto
Foto: Archivo

Ciudad de México.- 9 de Diciembre del 2008.-  El actor Ignacio López Tarso y el director general de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) y de la Universidad del Cine (UDC), Pedro Araneda, rindieron homenaje a la primera actriz y representante viva de la Epoca de Oro de Cine Nacional, Elsa Aguirre.  

En el marco del 15 aniversario de ambas instancias presididas por Pedro Araneda, la actriz recibió el galardón "Ignacio López Tarso" de manos del propio histrión; premio que han recibido también Evita Muñoz "Chachita", Carmen Montejo, Angélica María y el cineasta Demetrio Bibaltúa, entre otras personalidades del medio.  

Aguirre agradeció el reconocimiento a su trayectoria, misma que desde su punto de vista no ha dejado de ejercer: "Son etapas y hoy estoy en otra que no es precisamente el Séptimo Arte, pero estoy vigente y con ganas de seguir trabajando".  

Elsa Aguirre calificó como un "honor", el hecho de tener un acercamiento y un sentido de unidad con esta propuesta universitaria en la que los jóvenes, los nuevos cineastas festejan 15 años de su escuela al mando de Araneda: "Su reconocimiento también me brinda experiencia y vengo con el corazón abierto", acotó.  

La protagonista de diversas películas de la etapa álgida del cine nacional, entre ellas "Algo flota en el agua", con Arturo de Córdoba, abundó que el hecho de acercarse a las nuevas generaciones le permite conocerse más, ya que son otros tiempos y pensamientos.   

"La cercanía con estos nuevos talentos de la lente cinematográfica me llena de satisfacción, sobre todo en esta etapa de mi vida que los proyectos están presentes, en este tiempo de no trabajar, aparentemente, porque sigo activa, sobre todo de escribir un libro con la vida de Elsa Aguirre", comentó.  

Detalló que se trata de una autobiografía en la que abordará distintas etapas de su vida, entre ellas la de su amor por el yoga con 38 años de disciplina, así como su participación a una red cultural en la que ha desarrollado otras facetas de su persona.  

"Llevo mucho tiempo de llevar ese equilibrio del trabajo, de tener una vida sana, de unir ciencia, filosofía, espiritualidad y el estudio del ser humano, lo que me permite saber hasta dónde puedo y hasta donde no debo, porque el espectáculo está lleno de falsedades", indicó.  

Elsa Aguirre puntualizó que se siente como una actriz llena de energía y de ganas para trabajar en todos los proyectos que sean de cine, televisión o teatro: "Estoy abierta a todo", mencionó al tiempo de hacer un llamado a productores y directores.

Negó sentir nostalgia alguna por aquella Epoca de Oro del Cine Nacional, al asegurar que no es bueno perpetuarse en el pasado, pero sí reconocer lo importante que fue en su vida esa etapa: "El tiempo pasa y uno tiene que vivir el aquí y el ahorita, repaso mi vida porque estoy elaborando ese libro que espero tener para 2009", dijo.  

Elsa Aguirre recibió el reconocimiento "Ignacio López Tarso" de manos del mismo actor; premio que lo han recibido también Evita Muñoz "Chachita", Carmen Montejo, Angélica María y el cineasta Demetrio Bibaltúa.  

La maestra de ceremonias, en la premiación a Elsa Aguirre, fue la actriz Diana Golden, quien dio la bienvenida a personalidades invitadas a la Sala 2 de la Cineteca Nacional, como Yolanda Montes "Tongolele" e Isabel Martínez "La Tarabilla".  

Luego del homenaje, se premió a diversos estudiantes de cine por sus trabajos fílmicos en categorías como Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Diseño, Mejor Edición, Mejor Música Original, Mejor Actuación, Mejor Producción Ejecutiva, Mejor Documental y Mejor Corto de Ficción. (Notimex)

Leave a Reply