Rinden tributo a los “pelotaris”, en el libro “Homenaje a la pelota vasca”

Gotzon Uribe, José Musi Chaya, Carlos
Hermosillo, Eduardo Villegas y Eduardo
Sánchez Urrutia presentaron el libro
'Homenaje a la Pelota Vasca'
Foto: Cortesía conade.gob.mx

Ciudad de México.- 8 de Diciembre del 2008.- (CONADE) A manera de rendir tributo a los pelotaris que han dado brillo al deporte de la pelota vasca en México a través de los años, este lunes se efectuó la presentación del libro "Homenaje a la pelota vasca".

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Frontón, Eduardo Villegas, quien estuvo acompañado por el ex titular de este organismo, José Musi Chaya, y por el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo.

En esta obra impresa que fue hecha de forma conjunta por la Conade y la Federación Mexicana de Frontón, se pretende dejar constancia de los éxitos que han logrado a lo largo de los años los pelotaris mexicanos en las diversas especialidades de la pelota vasca.

Se detalló que a lo largo de su historia los pelotaris mexicanos han conseguido 223 medallas, de las cuales 41 de ellas se lograron en las dos participaciones en Juegos Olímpicos, en México 68 y Barcelona 92, siendo 13 de éstas de oro, siete de plata y 21 de bronce.

Al hacer uso de la palabra, el ex titular de la Federación Mexicana de Frontón, José Musi Chaya, resaltó que "lo que se buscó fue hacer algo que perdurara por toda la vida, y esto se logró gracias a la labor de todo un equipo de trabajo".

Recalcó que en los próximos años, los pelotaris mexicanos tienen importantes compromisos ante sí, pues en el 2009 jugarán en dos Copas del Mundo, en el 2010 buscarán refrendar en Francia el título mundial logrado en el 2006 en México y en el 2011 el reto máximo serán los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Por su parte, el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, aprovechó la ocasión para comprometerse a incluir al pelotari Miguel Salazar García en la relación de deportistas que obtuvieron una presea olímpica y por ende reciben una beca vitalicia por su esfuerzo y resultado.

Finalmente, recordó que el deportista capitalino consiguió la medalla de oro en la competencia de frontenis varonil en los Juegos Olímpicos de México 68, pero que a pesar de ello no es reconocido por el Comité Olímpico Mexicano e insistió en que a la brevedad él también será un becario más del fideicomiso destinado a dicho propósito.

Leave a Reply