Home Buenas Noticias Ignacio Solares recibe premio “Fernando Benítez” en FIL Guadalajara
Buenas Noticias - December 8, 2008

Ignacio Solares recibe premio “Fernando Benítez” en FIL Guadalajara

El director de la revista de la UNAM
recordó a José Vasconcelos,
quien consideraba hace más
de 80 años que sólo la cultura
nos sacaría de la barbarie
Foto: Cortesía fil.com.mx

Guadalajara, Jal.- 8 de Diciembre del 2008.- Ante el veneno de la barbarie que aparece reflejada a diario en los periódicos, el antídoto es la cultura, aseguró Ignacio Solares, quien recibió la víspera el premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En su discurso de agradecimiento, el director de la revista de la UNAM recordó a José Vasconcelos, quien consideraba hace más de 80 años que sólo la cultura nos sacaría de la barbarie.

Luego de recibir el galardón de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, Solares aseguró que "ante la barbarie que podemos constatar en las primeras páginas de los diarios y en los que en efecto, la cultura crea un remanso cada vez más necesario para nuestra salud mental".

"Se me ocurre esta metáfora, si esa barbarie a la que estamos refiriéndonos y que aparece todos los días en el periódico, es el veneno, su antídoto es la cultura", añadió.

Solares consideró que el periodismo cultural en la actualidad vive una etapa de claroscuros: "es cierto que la oferta informativa cultural es mucho más amplia que hace 30 o 40 años de acuerdo con el crecimiento demográfico de la nación mexicana y a la pluralidad de su conformación".

"Pero también es cierto que a pesar de esta riqueza, su alcance resulta a todas luces insuficiente para satisfacer aquellas propuestas vasconcelistas de que sólo la cultura nos sacará de la barbarie".

Solares recordó a sus maestros, entre ellos a Vicente Leñero, con quien colaboró en "Revista de Revistas", y a Octavio Paz, de quien destacó la minuciosidad en la revisión de los textos en su etapa de director de la "Revista Plural".

"He querido transmitir la emoción y pasión que me ha provocado todos estos años privilegiados de labor en el ámbito cultural y en particular hacer un mínimo homenaje a los maestros que me enseñaron lo que sé sobre este oficio tan singular y me atrevería a decir, por qué no, una palabra tan peligrosa, espiritual", acotó.

Por su parte, Vicente Leñero consideró que el premio "Fernando Benítez", le ha llegado con retraso a Ignacio Solares.

"Con creces lo celebramos no solamente hoy, sino cada que aparece su revista universitaria armada al margen de pandillajes, sin más tendencia que la de dar voz y posibilidad de testimonio a la familia plural protagonista de nuestra cultura", finalizó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *