Hugo Gutiérrez Vega, firmó su libro “Esbozos y miradas del Bazar de asombros”

El libro es un compendio
de 132 textos, en los que
el autor abarca todo tipo
de expresiones artísticas,
vivencias y reflexiones
Foto: Cortesía
cronopio.com.mx

Guadalajara, Jal.- 8 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) Después de su participación en el octavo Foro de Periodismo Cultural, impartido en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el maestro Hugo Gutiérrez Vega se presentó en el stand del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para realizar la firma de su libro Esbozos y miradas del Bazar de asombros, publicado en la Colección Periodismo Cultural.

 

Se trata de un compendio de 132 textos, en los que el autor abarca todo tipo de expresiones artísticas, vivencias y reflexiones que reunió a lo largo de su trayectoria y que publicó en su columna Bazar de asombros del suplemento La Jornada Semanal, del diario La Jornada.

 

En esta obra, Gutiérrez Vega narra, analiza y reflexiona sobre aspectos culturales, como él los define, que estén dentro de “nuestro entorno histórico-genético” y deja ver al lector las dificultades y retos, pero también las riquezas y agrados, que hay dentro del mundo periodístico y cultural.

 

Durante el Foro de Periodismo Cultural, efectuado en el escenario de la Casa Zuno, donde también presentó su obra, Gutiérrez Vega dijo que además de su etapa infantil, el libro incluye los viajes, el conocimiento de gente que siempre admiró, pero señaló que los recuerdos de los Altos son el hilo conductor a lo largo del recuento.

 

La presentación contó con la participación de Dulce María Zúñiga, académica de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar; Roberto Castelán Rueda, rector del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Rogelio Campo, director de Medios de la UdeG, y Víktor Boga, moderador.

 

Como parte de las actividades de este octavo foro coordinado por Alejandro Sánchez Cortés, se anunció la creación de una cátedra que lleva el nombre del poeta y periodista nacido en Lagos de Moreno.

 

Sánchez Cortés explicó que esta cátedra, que iniciará en marzo de 2009 con un taller impartido por Gutiérrez Vega, tiene el afán de “acercar su trabajo a las nuevas generaciones y también a las generaciones de mí hacia atrás”.

 

Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jal., 1934) es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, de la que fue rector, y maestro en Literatura Española.

 

Estudió teatro en la Actors Studio de Nueva York y fue académico en la UNAM. Actualmente dirige La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada.

Colaboró como embajador de México en Grecia, cónsul general en Brasil y Puerto Rico y fue ministro de Asuntos Culturales de la embajada de México en Washington.

 

Es autor de los poemarios Las peregrinaciones del deseo, Andar en Brasil, Los soles griegos, Cantos del Despotado de Morea, Una estación en Amorgós y Los pasos revividos.

 

Además de reconocimientos en el extranjero, recibió el “Premio Nacional de Poesía” (México, 1975), “Premio de Letras” (Jalisco, 1994), “Homenaje Nacional del INBA” (1994) y el “Premio Nacional de Periodismo” (1999).

    
Con la finalidad de acercar la obra del maestro Hugo Gutiérrez Vega al público asistente de la FIL, se regalaron cinco ejemplares de Esbozos y miradas del Bazar de asombros en el pabellón del Conaculta, libros que fueron  firmados por el poeta, académico, diplomático y periodista.

(JBJ)

Leave a Reply