Fany Yasmín Ortega gana concurso anual de piñatas del MNA con olla de barro decorada como Tláloc

Fany Yasmín, de 10 años de edad,
elaboró esta piñata que
simula la cabeza de Tláloc,
dios de la lluvia
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 8 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) En la tradición mexicana, romper piñatas en las posadas tiene un gran valor cultural y familiar. Esta práctica comenzó en 1587, cuando los frailes de la Nueva España realizaron las primeras “misas de aguinaldo”, en las que se quebraban ollas de barro adornadas con colores vistosos que representaban a Satanás, los dulces y la fruta del interior aludían a los placeres y las tentaciones, mientras que los picos simbolizaban los pecados capitales.

 

En su interés por preservar esta tradición, el Museo Nacional de Antropología (MNA) efectuó su concurso anual de piñatas, cuyo primer lugar fue obtenido por la niña Fany Yasmín Ortega, de 10 años de edad, quien elaboró una que simula la cabeza de Tláloc, dios de la lluvia.

 

¡Dale, dale, dale¡ es el nombre del certamen que promueve la creación de piñatas a partir de la técnica tradicional, basada en el uso de un recipiente de barro, engrudo, periódico, papeles china, crepé, metálico, celofán y cartoncillo.

     
Un total de 20 piñatas con formas de animales, personajes, plantas mexicanas y las tradicionales de siete picos, fueron las que se registraron para el concurso, mismas que elaboraron niños, jóvenes y adultos que participaron en el taller impartido durante noviembre por el Departamento de Servicios Educativos del museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

     
Los ganadores de la categoría infantil y juvenil fueron: Fany Yasmín Ortega, con la piñata alusiva a Tlalóc; Valeria Torres Gómez y Fernanda Flores Rodríguez, quienes vistieron sus ollas como estrella de seis picos.

     
La categoría de adultos fue ocupada por Rita Aguilar y Álvarez, quien elaboró una piñata con la forma de un nopal con tunas; Georgina García Torres, quien recreó el penacho de Moctezuma; y José Manuel Vázquez, con una creación en forma de venado.

El jurado calificador conformado por los talleristas del MNA, consideraron la originalidad de cada una de ellas. Los primeros lugares de ambas categorías se hicieron acreedores de una cuenta de ahorro de dos mil pesos; los segundos recibieron teléfonos celulares y los terceros obtuvieron reproducciones de piezas arqueológicas hechas en los talleres del INAH.

 

     Talleres de piñatas y belenes en Ecatepec

 

Para preservar esta costumbre, el Museo Casa de Morelos, ubicado en Ecatepec, Estado de México, también impartirá una serie de talleres para la elaboración de piñatas y nacimientos, que comenzó el pasado sábado 6 de diciembre.

 

El recinto museístico perteneciente INAH, instruirá al público en general en la decoración de ollas de barro, mediante el uso de la imaginación. Las sesiones se llevarán a cabo los sábados 13 y 20 de diciembre, y en cada una de ellas se elaborará una piñata.

 

También se impartirá el taller de nacimientos, en el que a partir del uso de materiales reciclados –para apoyar el ahorro en estas fechas–, se creará a los diversos personajes con los que se recrea la natividad.

Tanto las piñatas como los nacimientos son dos de las representaciones más tangibles del sincretismo cultural de nuestro país, surgidos en la Colonia a partir de la suma de las tradiciones indígenas y españolas.

     
Ambos talleres serán desarrollados en el horario de 10:00 a 14:00 horas,  a cargo de Olivia Barajas, encargada del Departamento de Servicios Escolares.

 

El Museo Casa de Morelos se ubica en el Km. 23.5 de la antigua carretera México-Pachuca, en la Colonia San Juan Alcahuacán, Ecatepec, Estado de México. Mayor información a los teléfonos 57 87 11 09 y 58 39 58 64.

Leave a Reply