Home Espectáculos “Venus Cabaret”, espectáculo de Niña Yhared, para celebrar 11 años de trayectoria
Espectáculos - December 7, 2008

“Venus Cabaret”, espectáculo de Niña Yhared, para celebrar 11 años de trayectoria

La inspiración del espectáculo,
viene del París de los años
20's, de la canción francesa,
del Can Can y el tango
pasando por el exotismo
de Josephine Baker
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) La artista visual Niña Yhared presentará la temporada de estreno del espectáculo multidisciplinario Venus Cabaret, el segundo trabajo de una serie de proyectos de investigación sobre los viejos cabarets y su encuentro con el arte acción, el cual ofrece un recorrido por distintas épocas, desde los “locos” años 20 hasta llegar a la época actual.

 

Con este montaje, la directora y promotora de la galería La Casa de la Niña, una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, cuyo trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, celebrará once años de trayectoria en el marco de la temporada La danza y sus especies, del 11 al 14 de diciembre, en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes.

 

“Es un híbrido que reúne en un solo escenario el ambiente de los viejos cabarets parisinos con lo más acabado del arte acción del siglo XXI. Se trata de un espectáculo minimalista y contemporáneo que da continuidad al espectáculo Cabaret performance, el cual hacía referencia al cine de de la época de oro en México.

 

“Ahora, la inspiración viene del París de los años 20, de la canción francesa, del can cán y el tango pasando por el exotismo de Josephine Baker”, aclaró la artista visual.

 

Niña Yhared agregó que la pieza está inspirada en el libro La Venus de las pieles, de Sacher Masoch, y el imaginario del cine expresionista con filmes como La caja de Pandora, que inmortalizó la sensualidad y belleza de Louise Brooks.

 

En Venus Cabaret se combinan todas las artes como el performance, la danza, el video y la música de piano, en donde el cuerpo es metáfora, sujeto y objeto de creación.

 

Es un show que desestructura la realidad, por medio del lenguaje del performance, para convertirla en una fantasía, dando como resultado un espectáculo en sepia, sensual y glamoroso.

 

Niña Yhared cuenta con una importante producción de pintura, estampa, dibujo y fotografías digitales, que ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en México. Ha realizado más de 50 performances y ha publicado el libro Hadas de mar y su poemario erótico Estaciones del deseo.

 

El elenco está integrado por el actor Juan Carlos Jiménez, la cantante Dulce Chiang, las bailarinas y performanceras Ereni Amante, Quetzal Belmont, Tania Galindo, Karla Paola;  Edgard, el pianista Víctor Ochoa, el videoasta Roberto Navarro y la propia Niña Yhared.

 

Venus Cabaret tendrá lugar el jueves 11 y viernes 12 de diciembre a las 20:00 horas, y el sábado 13 y domingo 14, a las 19:00 horas, en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *