Continúa la tradición de la pastorela en el “Ex-Convento de Churubusco”

Cartel de la obra, que este año
tendrá algunas innovaciones,
como la participación de
artesanos del país en lugar
de los tradicionales pastores
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 6 de Diciembre del 2008.-  Con el propósito de mantener una de las tradiciones mexicanas de la temporada, por décimo cuarto año consecutivo se presentará en el Ex Convento de Churubusco, Museo de las Intervenciones, la "Pastorela Barroca".

La obra original de Tito Dreinhüffer, que se presentará del 12 al 23 de diciembre, incorporará este año algunas innovaciones, como la participación de artesanos del país en el lugar de los tradicionales pastores, quienes durante el desarrollo de la puesta en escena elaborarán diversos trabajos.

Estos consistirán en flores de papel crepé, jarritos de barro, bordado de rebozos y tallado de madera, entre otros, a lo que se debe agregar la música barroca en vivo, interpretada por el Quinteto de la Ciudad de México, acompañado de los maestros Miguel Amín (violín) y Norma Villarreal (flauta).

Además, se ha integrado a los personajes a la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa, interpretada por la actriz Lucía Guilmain, quien caerá en la tentación.

Un atractivo extra es el colorido que prevalece en el vestuario utilizado, que ha sido pintado a mano con los tonos típicos del periodo Barroco presentes en templos mexicanos, donde prevalecen las combinaciones ocres y dorados.

Además de las indumentarias típicas de los estados de la República, en las que se incluyen jorongos, huipiles y quesquemeles.

Todo ello, para dar vida a esta tradicional puesta en escena, de corte familiar, en la que se desarrollará la histórica batalla entre el bien y el mal, representados en cada caso por el Arcangel Miguel y Luzbel, el cual intentará impedir la llegada de los pastores a Belén para adorar al Niño Dios. (Notimex)

Leave a Reply