“Mi novia la tristeza”, libro que narra los amores de Agustín Lara, sus viudas, cartas y más

La obra reúne cartas, letras de
las canciones y entrevistas
con las mujeres del
cantautor veracruzano
Foto: Cortesía 'Editorial Océano'

Ciudad de México.- 4 de Diciembre del 2008.- (INAH) Mientras que en el mundo el ataque de los japoneses a Pearl Harbor acarreó la detonación de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, en México la situación era otra, la atención estaba centrada en la época de oro del cine mexicano, patrocinado por Estados Unidos para que nuestro país realizara películas y no cortos de propaganda nazi.

Así lo narró el crítico de cine Gustavo García, durante la presentación del libro Mi novia la tristeza de Guadalupe Loaeza y Pável Granados, en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), texto que habla de los amores de Agustín Lara, sus viudas, cartas y las letras de sus canciones.

Santa fue la primera película que musicalizó y en la cual participó Lara en 1931, se trataba de la primer cinta del cine mexicano que tenía sonido óptico integrado, es decir, la imagen y el sonido eran uno mismo, entonces los "ruideros" ya no eran necesarios para interpretar el sonido de las cosas en vivo durante la proyección.

Durante la velada en el huerto del MNI, Gustavo García comentó algunos momentos de las películas en las que intervino Lara, como Señora tentación (1947), Aventurera (1949), Amok (1944), La diosa arrodillada (1947), Del rancho a la televisión (1952) y Los tres bohemios (1957).

En su intervención. La escritora Guadalupe Loaeza habló de los amores del canta-autor y dijo que “es impresionante cómo las mujeres siguen describiendo a Agustín, es como si lo acabaran de ver, se ve ese destello en los ojos de ellas. Él no era un Adonis, pero tenía lo suyo”.

Comentó que el cantante, a pesar de que tuvo 10 mujeres oficiales, incluida María Félix, sólo se casó con Carmen Sosalla, una bailarina con la que se unió en matrimonio en una travesía por Venezuela, ante la negativa del presidente de ese país de dejarlos bajar del barco siendo sólo amantes.

La escritora consideró que sin Lara el romanticismo no hubiera estado completo "hubiera estado coja la música, como una silla de tres patas, él vino a consolidar el romanticismo, no puedo concebir la música mexicana sin las melodías de Agustín".

Y aseguró que es importante seguir investigando la vida y obra del cantante porque "aporto mucho, su legado es muy rico, él decía que había escrito dos mil canciones y apenas tenemos registradas 430, entonces habría que seguir buscando".

Durante la presentación del libro editado por Océano, Gustavo García dijo que sin la música de Agustín Lara "tendríamos un vacío en muchos géneros, lo maravilloso de él es la sensibilidad que tenía para hablar de la soledad del individuo, eso no lo hacían los compositores en los años 20 y 30".

"La gran fortuna de Agustín fue nacer en el momento en el que empezaban a despegar los medios de comunicación en México, su talento coincidió con el nacimiento de la XEW y del cine sonoro", comentó el crítico de cine.

La presentación de Mi novia la tristeza forma parte de las actividades que realiza el museo para diversificar su oferta cultural. Para diciembre tiene programada la obra Juglares en el Convento a través de la cual se puede conocer la historia de Maximiliano de Habsburgo, Ignacio Zaragoza, Leona Vicario y Hernán Cortés; se presenta los sábados y domingos del mes.

Así mismo, se realizará la puesta en escena Leyendas de Coyoacán, programada para el viernes 14, 21 y 28, sábados 15, 22 y 29. La Pastolera Barroca, se llevará a cabo del 12 al 23 de diciembre a las 20:00 horas. La función de Tattoo, banda de gaitas del Batallón de San Patricio, se tiene programada para el día 7 a las 17:00 horas. Y la mezzosoprano Luz Vizcarra que se presentará el domingo 14 a las 15:00 horas.

El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en la calle de 20 de agosto y General Anaya s/n, Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán. Mayor información a los teléfonos 56 04 06 99 y 56 04 36 99.

Leave a Reply