La más completa colección del arte imperial ruso que jamás se haya visto, llega a México

La exposición se conforma por
más de 500 obras de arte
de los siglos XVII al XIX
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 4 de Diciembre del 2008.- (INAH) La más completa colección del arte imperial ruso que jamás se haya visto, llega por primera vez a México a través de la exposición internacional Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage, que se presentará a partir del 6 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Se trata de más de 500 piezas de alto valor estético e histórico que dan cuenta de la vida de la Rusia zarista que se desarrolló de los siglos XVII al XIX. Procedentes de uno de los museos más grandes del mundo, el Museo Estatal del Ermitage, ubicado en San Petersburgo, Rusia.

El conjunto de objetos permitirá al público mexicano aproximarse al arte generado en una etapa de transición y modernización social, cultural, tecnológica y científica de esa nación europea, que derivó en la Revolución Rusa, en el siglo XX.

En conferencia de prensa, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que la exhibición internacional que permanecerá hasta abril de 2009, representará una oportunidad para apreciar el arte de un imperio. "No del generado por las clases altas o particulares, sino del conformado por el Estado mediante el coleccionismo y el encargo de obra".

En su oportunidad, Valery Ivanovich Morozov, embajador de la Federación de Rusia en México, indicó que esta exhibición reúne las mejores obras del periodo histórico vinculado con la corte imperial, particularmente el relativo a la Dinastía Romanov que gobernó de 1613 a 1917.

Tras recordar que los primeros contactos entre México y el imperio ruso, se dieron a partir de 1890, el diplomático explicó que fue en 2002 cuando se dio el acercamiento entre la Federación de Rusia y el pueblo mexicano. Con motivo de ese suceso, en la sede del Museo Estatal del Ermitage, nuestro país presentó la exposición México, viaje al país de los dioses.

En reciprocidad a esa muestra mexicana, la nación rusa presentará Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso en México, la cual contará con un número mayor de piezas que las presentadas en Lisboa, Portugal, en 2007. "Estoy seguro que esta exposición acercará más a nuestras dos naciones, además de mejorar aún más la solidaridad y la compresión que siempre ha existido entre nuestros dos pueblos", refirió Ivanovich Morozov.

Joyas de oro, plata y diamantes, decenas de óleos de gran formato, dibujos litográficos, esculturas de bronce y madera, piezas religiosas de la Iglesia Ortodoxa, servicios de mesa, carruajes, indumentaria y demás artículos personales que usaron los zares y zarinas, son algunas de las piezas que conforman esta muestra que se inscribe en el ciclo de exposiciones internacionales Grandes Civilizaciones, desarrollado por el INAH.

Por su parte José Enrique Ortiz Lanz, uno de los curadores de la exposición por la parte mexicana, y coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, detalló que la exposición además de destacar el valor histórico y estético de cada pieza, ha sido formulada a partir de un recorrido cronológico que inicia Miguel I, el primer zar de Rusia, que dio origen a la Dinastía Romanov en 1613.

Destaca el papel desempeñado por Pedro I El Grande, como el modernizador de la Rusia Imperial; con él se lograron avances significativos en materia industrial que permitieron a esa nación competir con otras del continente europeo, así como la fundación de San Petesburgo, en 1703. Así como las vidas de la zarina Catalina II La Grande, —uno de los personajes más representativas de la Rusia imperial—, y de de Nicolás II, el último zar, con cuyo asesinato culminó el linaje imperial, en 1917.

Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage es posible gracias a la curaduría de Mikhail Piotrovsky y al trabajo en conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INAH, la Embajada de la Federación de Rusia en México y el Museo Estatal del Ermitage, además del patrocinio de Fomento Cultural Banamex y las fundaciones Televisa, Harp Helú y Pedro y Elena Hernández.

Las cuatro estaciones del año

La exposición de la Rusia zarista que estará vigente cuatro meses en el Museo Nacional de Antropología, se divide en cuatro salas temáticas relacionadas con las estaciones del año. La intención del equipo de curadores integrado además por Vyashelav Sedorov y Tamara Rape, es crear ambientes y contextos que permitan la apreciación histórica y estética de cada objeto.

La primera de las salas se denomina La Consagración de la Primavera, y está dedicada, a manera de homenaje, a Igor Stravinsky, compositor y director de orquesta ruso, del siglo XX. En ella se podrán apreciar los diferentes procesos históricos por los que pasó la sociedad rusa, así como antecedentes que permiten conocer y comprender de una mejor manera la configuración de esta nación.

Una segunda sala, Verano, dará muestra de la figura de los zares, centrada en la larga gestión del poder que ejerció la familia Romanov hasta convertirse en una dinastía. Su permanencia en el poder abarcó más de 300 años (1613-1917), durante los cuales destacaron personajes como Pedro I El Grande, Catalina II La Grande y Nicolás II, entre otros.

La dinastía Romanov se convirtió en la más longeva y opulenta de toda Europa, por encima de la realeza alemana, inglesa y española. Al cambiar el sistema de gobierno de estas naciones, la gran familia rusa siguió en el poder mediante un sistema basado en la autocracia.

Otoño es el nombre con el que se identifica la tercera sala que inicia con una semblanza del zar Pablo I, personaje juzgado severamente por la historia y que fuera asesinado por sus súbditos en complicidad con la corona inglesa. También se podrán apreciar aspectos de otro emperador asesinado: Alejandro II, quien trató de implementar aspectos democráticos en Rusia al liberar a las personas en estado de esclavitud y otros grupos oprimidos.

La última de las salas corresponde al Invierno y está centrada en dos personajes: Alejandro III y Nicolás II. El segundo es uno de los más recordados, fue el último zar de Rusia, asesinado junto con toda su familia en 1917. Además, se podrán apreciar majestuosos vestidos de época que pertenecieron a distintas mujeres de la dinastía Romanov.

Cómo visitar la exposición

Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso, estará abierta al público a partir de este fin de semana y hasta el 19 de abril de 2009, en la sala de exposiciones temporales del MNA, lapso durante el cual el acceso a la muestra se hará de manera controlada, toda vez que el cupo de personas en el espacio no podrá ser mayor a 450.

Lo anterior con la finalidad de asegurar la integridad de las piezas y brindar una mayor comodidad a los visitantes, tanto en fila como al interior de las salas. Para ello, se contará con el sistema de venta de boletos de martes a sábado a través Ticketmaster, al teléfono 53 25 9000, y en la taquilla del Museo.

La exposición podrá ser visitada a partir de las 9:00 y hasta las 19:00 horas. Quedan exentos de pago: menores de 13 años de edad, estudiantes y maestros con credencial vigente, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

El costo será de 48 pesos, y los domingos la entrada será libre para todos los mexicanos, sin embargo también se deberá adquirir el boleto gratuitamente en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el primer piso del Museo Nacional de Antropología.

También se podrán hacer recorridos especiales por la exposición a partir de las 19:00 horas, los cuales se deberán solicitar de manera anticipada en las oficinas de Turismo Cultural.

Mayores informes en la página de Internet www.inah.gob.mx/zares

Leave a Reply