Recrea el grupo musical “Mester de Juglaría” lo más irreverente de la época medieval

Cartel del concierto de gala que
dió cuenta de lo que los juglares
cantaban o recitaban para
recreo de nobles y reyes
en la época medieval
Foto: myspace.com/mesterdejuglaria

Ciudad de México.- 3 de Diciembre del 2008.- (CONACULTA) La irreverencia, la fiesta y lo pagano permean el espectáculo "De mujeres, beberes y otros menesteres" que el grupo musical Mester de Juglaría ofreció, la víspera, en las instalaciones del Museo José Luis Cuevas Arte Contemporáneo.

Este ensamble que investiga y recrea en su interpretación musical y escénica las facetas populares de la música de la Edad Media está integrado por Igor Ayala, Vladimir Payares y Alejandro Xocopa.

Ellos, durante el espectáculo, son poseídos por el espíritu de tres juglares que pudieron haber existido en esa época: Fray Karolus Senectus, Nicolaus de Compostela Patascurvas y Teobaldo Mesina Grandiporco.

El nombre de esta agrupación, Mester de Juglaría, refiere al conjunto de la poesía épica o lírica de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.

"Este grupo no tiene otra razón de ser que nuestro gusto por la música medieval, pero como no nos gustaba cómo la suelen tocar las agrupaciones, es decir, como si fuera música de cámara, decidimos hacerlo a nuestro modo", explicó a Notimex Igor Ayala.

Añadió que "creemos que si bien hay una parte de la música medieval que merece ese tratamiento, hay otra que no porque tenía mucho de popular, pagana y hablaba de cosas cotidianas".

"De mujeres, beberes y otros menesteres" trata de los tres juglares que llegan a una población porque tienen el encargo de difundir un decreto real, pero como tienen hambre ingresan a una taberna y le dicen al dueño que no tienen dinero y le ofrecen, a cambio de comida, cantar algunas canciones.

Entonces inicia la fiesta. Primero entonan melodías que hablan de amor y las mujeres, luego de la bebida y más tarde interpretan música para poner a bailar a los parroquianos. En ese trayecto hacen chistes, cuentan cosas de su vida, se insultan y festejan pasando una bota de vino al público.

"Nos hemos preocupado de no caer en la caricatura o el lugar común que el cine ha hecho de la época medieval. Las canciones que cantamos las investigamos, hay rigor histórico y musical", expuso.

El grupo Mester de Juglaría se formó en julio de 2004, luego de casi tres años de investigación histórica, musical, de vestuario y costumbres. Desde entonces se presenta en plazas, teatros, foros y tabernas para llevar la tradición del juglar a todas las personas.

La próxima presentación de este grupo sucederá en el contexto de las festividades navideñas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el 19 de diciembre, en la Plaza Regina, en el Centro Histórico de esta ciudad.
 

Leave a Reply