Festival Internacional de Poesía Zacatecas 2008 premiará al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Cartel del Festival que contará
con la tradicional lectura,
conferencias, exposiciones y
presentaciones editoriales
Foto: Cortesía José de Jesús Sampedro

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 2 diciembre de 2008. Durante la primera semana de diciembre, en la emblemática ciudad de Zacatecas se realizará el Festival Internacional de Poesía, con la tradicional lectura, conferencias, exposiciones, presentaciones editoriales y homenajes, todo en torno a ese género literario, así como la participación de autores invitados a este encuentro cultural, que este año contará con la presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien recibirá el Premio Internacional de Poesía Zacatecas.

El Festival Internacional de Poesía tiene su origen en el otrora Festival de Poesía Praxis-Dos Filos, que desde el año de 1982 reunía a un entusiasta grupo de autores con la finalidad de dar a conocer su obra poética. Así, con el paso del tiempo fue creciendo, para llegar a adquirir reconocimiento y presencia hasta convertirse en un referente obligado para la poesía en México. Hoy, es uno de los festivales literarios más importantes de nuestro país, dedicado exclusivamente a la poesía. Seis años después, en 1988, la incorporación de más organismos le inyectó mejores recursos y apoyos, por lo que se decidió refundarlo como el Festival de Poesía “Ramón López Velarde”.

El año pasado, esta importante actividad literaria cumplió 25 años de vida y, para conmemorar su largo andar, se creó el Festival Internacional de Poesía, nombre que debuta en esta edición de 2008 con más actividades, más autores y lecturas; pero, sobre todo, más promoción y la búsqueda de nuevos lectores; gracias a ello, el festival crece y se consolida como una gran oferta cultural en Zacatecas, donde ahora ya no sólo homenajea a autores nacionales o de la región, sino abre sus puertas a autores extranjeros y a otras lenguas. Ahora, el festival cuenta con más de 18 organizadores entre autoridades municipales y estatales, sindicatos, asociaciones independientes y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este año, el Festival Internacional de Poesía, la UAZ y las autoridades estatales rendirán homenaje a Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925) por su trayectoria poética. Cardenal, viejo militante de izquierda en su país, es sacerdote de la Iglesia católica y poeta, su obra ha dado un sólido aporte y contribución a las letras latinoamericanas y del idioma español, militó en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, autor de varios libros de poesía y memorias, entre ellos “El evangelio de Solentiname”, “Hora 0”, “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”, “La revolución perdida”. Hoy, a los 83 años, el poeta continúa siendo una figura relevante en la política de su país, pero sobre todo en las letras de nuestro continente.

El Festival Internacional de Poesía 2008 Zacatecas se efectuará los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre en varias sedes de la capital zacatecana. He aquí el programa:

3 de diciembre
“Del gran rock y el gran roll y Dosfilos”, Narciso Pereyra.

4 de diciembre
“Ernesto Cardenal: de Nicaragua a Zacatecas”, recepción.
“Poesía, poetas, poemas”, conferencia de Luis Cortés Bargalló.
“Recital poético”, con Pablo Arredondo, Leticia Herrera, Víctor Hugo Rodríguez y Jorge Salmón.
“Poesía, danza y música”, grupo Fuego Azul; exposición “Noches en satín blanco”, en la galería Irma Valerio; “Lo instantáneo y lo perpetuo”, exposición en el Museo Francisco Goitia.
“Ernesto Cardenal: vida y obra”, mesa redonda, participan Juan Antonio Caldera, Moisés Elías Fuentes, Laura Elena González y Aglae Margalli.

5 de diciembre
“El poeta como narrador: el narrador como poeta”, conferencia a cargo de David Ojeda.
“Recital poético”, con Veremundo Carrillo, Abel García, Claudia Luna y Miguel Ángel Muñoz.
XX Feria Municipal del Libro
Entrega del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2008 de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Entrega del Premio Internacional de Poesía 2008 Zacatecas a Ernesto Cardenal, con José Vicente Anaya, Ernesto Cardenal, José de Jesús Sampedro, y con la presencia de las autoridades estatales: Amalia García, gobernadora; Cuauhtémoc Calderón, presidente municipal, y Francisco Javier Domínguez, rector de la UAZ.

6 de diciembre
Recepción en Jerez, “Magia cotidiana y magia poética”, Alma Araceli Ávila y Alberto Guerrero.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Libros de poesía en www.vialibros.net

Leave a Reply