Home Cine El drama histórico irlandés en “Vientos de libertad”, de Ken Loach, en los estrenos de la Cineteca
Cine - December 2, 2008

El drama histórico irlandés en “Vientos de libertad”, de Ken Loach, en los estrenos de la Cineteca

Escena de la cinta que la Cineteca
Nacional nos presenta en cartelera
como uno de sus
estrenos decembrinos
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Por Enrique Montañez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 2 de diciembre de 2008. Irlanda, 1920. Las vejaciones y los asesinatos contra la población civil por parte del ejército de ocupación británico aumentan. La población irlandesa cada vez soporta menos la política colonial feroz de Inglaterra hacia su país. Por ello, las filas del Ejército Republicano Irlandés (ERI) se ven más nutridas día tras días por personas dispuestas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, a dar su vida por la libertad de su nación.

 

Ésta es la premisa cinematográfica de “Vientos de libertad” (The Wind That Shakes the Barley, 2006) que la Cineteca Nacional nos presenta en cartelera como uno de sus estrenos decembrinos. Ken Loach (Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra, 1936), director de la película, es reconocido por su cine realista y comprometido con las causas sociales de las clases más desprotegidas inglesas.

Crítico feroz del periodo de gobierno ultraconservador y neoliberal de Margaret Tatcher, lo que le valió que las autoridades de su país censuraran parte de sus documentales y le impusieran trabas para filmar, Loach es heredero digno del british social realism (realismo social británico) por su inconformismo social y sus ataques a la burguesía inglesa. Para consultar cartelera, entre a www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: enrique.montanez@azteca21.com

Libros sobre cine en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *