Home Ciencia y Tecnología Descubren diez osamentas humanas y un horno de cerámica en la zona de Tamtok en la Huasteca Potosina
Ciencia y Tecnología - December 2, 2008

Descubren diez osamentas humanas y un horno de cerámica en la zona de Tamtok en la Huasteca Potosina

Los entierros se hallaron en una
zona que los investigadores
catalogaron como el
área de panteón
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 2 de Diciembre del 2008.- (INAH)  El descubrimiento de diez osamentas humanas y un horno prehispánico de cerámica en la Zona Arqueológica de Tamtok, enclavada en la huasteca potosina, confirma que el lugar tuvo tres etapas de ocupación que van desde el 600 a. C. hasta el 1500 d. C., dieron a conocer investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los hallazgos son resultado de la temporada de campo 2008 —parte del proyecto Origen y Desarrollo del Paisaje Urbano de Tamtok—, que inició en noviembre y concluirá la primer semana de diciembre, la cual tiene por objetivo obtener información sobre la vida cotidiana de la antigua sociedad de Tamtok.

Guillermo Córdoba Tello, investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA), explicó que donde se encontraron los restos de los individuos fue en el área conocida como La Noria, espacio en el que se ubica el "Monolito 32", escultura característica del lugar.

Los entierros se hallaron en una zona que los investigadores catalogaron como el área de panteón, cuya utilización, corresponde a la última etapa de ocupación del sitio (1200 d. C. – 1500 d. C.).

"Las excavaciones que realizamos en el área del "Monolito 32" nos dieron como resultado el descubrimiento de 10 restos humanos, los cuales se encontraron debajo de una especie de conos hechos con piedras de río, en posición sedente".

"Debido a que los huesos se encuentran en muy mal estado no hemos podido precisar con claridad las edades y sexo de los individuos, no obstante hay indicios de que se trata de jóvenes entre 16 y 17 años, un niño de entre cinco y siete años; y un adulto de aproximadamente 35 años", adelantó el arqueólogo.

Los restos, dijo, muestran deformaciones craneanas y dentaria, así mismo algunos están acompañados de pequeños pendientes de piedra verde.

Apoyados por un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de las licenciaturas de Arqueología y Antropología Social, los investigadores también localizaron el primer horno prehispánico de cerámica en la zona ubicada en el estado de San Luis Potosí, el cual corresponde a la segunda etapa de ocupación (900 d. C. al 1100 d. C.).

"El hallazgo del horno nos da una pauta para saber que la zona de La Noria tuvo diferentes usos, respecto a las etapas de ocupación de Tamtok, es decir, para el 600 a. C. —fecha aproximada de la creación del “Monolito 32” — el lugar tuvo un uso ritual, mientras que para el 900, artesanal, y para el 1200 fungió como templo", explicó Córdoba Tello.

El horno prehispánico, comentó el investigador de la DEA, estaba enclavado en una piedra caliza natural, es decir, sólo la excavaron en forma de bóveda y por dentro lo sellaron con bajereque, (mezcla de lodo y varas), lo que impedía que el calor se escapara, de ahí que la cerámica de Tamtok tuviera un excelente cocimiento.

Además de los restos humanos y el horno, también se hallaron algunas herramientas prehispánicas como pulidores, puntas de flecha de obsidiana y cerámica.

Las piezas encontradas se trasladarán a la ENAH y serán analizados en los diferentes laboratorios, esto como parte del trabajo de investigación que está sustentado en el conocimiento de la vida cotidiana de Tamtok, lugar que se localiza al noreste de San Luis Potosí, cerca de los límites de Tamaulipas y Veracruz, en un meandro del río Tamuín.

Por lo que respecta a los restos óseos, éstos serán sometidos a diferentes estudios de antropología física, que permitan determinar la dieta y enfermedades de la antigua población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *