Charreada en “El Izotal” de Tehuacán, el domingo pasado

La belleza de las integrantes del
equipo 'Tehuacaneras', engalanó
las acciones de la charreada
amistosa en Tehuacán, Puebla
Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

"Porque se vierta la sal, no temas futuro mal"

ANTE TODO, NUEVO PRESIDENTE

·        El jueves 27 de noviembre se dio el cambio de poder.

·        Charreada en el Izotal de Tehuacán, el domingo pasado.

·        Brito en el primer torneo "El Cristo" con los Aboytes.

·        Exposición fotográfica en Apizaco, la historia de sus charros.

¡Ah que mi flaca! De flaca a muñeca de porcelana…..pero ni así.

NO HUBO OTRA COSA, MAS QUE LO QUE DEBIA SER.

El jueves 27 de noviembre del 2008, marcara un hito en los anales de la Federación Mexicana de charrería, tal vez no por lo acontecido en el día señalado, si no, por todo lo que se arrastro desde antes, durante y después de celebrada la contienda electoral, hubo dimes, diretes, muchas cosas quedan sueltas, muchas deberán de sujetarse tal y como debe de ser, como en cada cuestión y en cada inicio, no queda más que esperar a que el Dios cronos sea quien vaya dando muestras, de que si la charrería obró de buena manera o simple y sencillamente se equivocó, lo cual, definitivamente nadie lo espera y esperemos que con una cara llena de optimismo veamos siempre hacia arriba y adelante como el comercial bancario tan mentado.

Es cuestión de días nada más en que se dé a conocer el equipo completo, donde veremos muchos rostros nuevos con el afán de hacer algo en pro de la charrería federada, que de verdad mucha falta le hace, sin dejar de reconocer la labor realizada por Javier Basurto que mucho tiene de merito, pero de ello, en la siguiente entrega habrá bastante material.

ACLARACION DEL COLEADERO EN TLAXCALA.

Agradezco los correos de Enrique Osorio y Héctor Jiménez, ambos del Estado de Puebla, mismos que estuvieron en el coleadero de la feria de Tlaxcala, mencionando que quien estrelló la yegua no fue Andrés Cruz, ya que quien corrió con el infortunio fue Juan Pablo Miranda del equipo Puebla 81, y recalcan coincidiendo que incluso no fue con el afán de dañarla, ya que lo sucedido en realidad es que la yegua se tropezó estrellándose con la barda desnucándose por ende, dejando limpio el nombre de Andrés Cruz que incluso refieren ni participó en la mencionada "polla", esto en cuestión de que este columnista estaba cubriendo el evento de San Martín Texmelucan, Puebla, hecho esta.

CHARREADA AMISTOSA EN TEHUACAN.

Pasando a cosas de verdad agradables y que se habían quedado en la memoria (digital) el domingo 23 de noviembre del presente, acudiendo a invitación realizada por Leoncio Geminiano a través de Emilio Osorio, acudimos a juzgar las acciones realizadas entres los equipos 3 Ranchos de la familia Osorio, del Estado de Puebla, Rancho Santa Inés II también de Puebla y como anfitriones Rancho El Izotal de Leoncio Geminiano y su querida esposa Vicky.

La primera impresión fue de lo más agradable, tomando en cuenta lo hermoso de la construcción del lienzo y habitaciones aledañas, se notó un muy buen gusto, un estilo distinto pero conservador al momento de elegir la construcción y su material, después de recorrer las instalaciones que no son del lienzo, no se puede uno más que quedar maravillado por la exquisitez y ambiente tan familiar y campirano que ahí se vive y disfruta.

De manera breve y sintetizada diremos que Tres Ranchos de la familia Osorio se agenció la competencia con 251 tantos, con cala de Enrique Osorio padre pagada con 23, Jorge López de manera brillante cuajó dos de cuenta sumando 41 buenos a la hoja de calificaciones, en colas aflojaron acumulando 60, el mejor Enrique Osorio hijo con 21 tantos.

El toro no presento muchas dificultades a Bernardo Petla apeándose con 13 buenos, terna de 54 tantos para los hermanos Osorio, 29 para lazo a la cabeza por parte de Emilio y 25 del pial a cargo de Enrique.

El encargado de la yegua fue el mismo Bernardo Petla con 18 buenos en esta ocasión, para dar paso a las manganas a pie a cargo de Quique Osorio quien acertó dos, contando solo una con 20 más 4 de tiempo. A caballo Emilio con buenas hechuras cuajó otras dos, sin poder derribarlas dejando la cuenta en 233, que sumados a los 18 del paso de la muerte logrado por Edgar "Gary" Pérez, llegando a los 251 mencionados.  

Por los de casa Rancho El Izotal de la familia Geminiano que vino desde atrás acumulando 232, iniciando Leoncio Geminiano con buena cala de 28 tantos, Hermelindo Herrera sumó 21 puntos para la causa de un pial en su primera oportunidad, en la suerte del derribe de novillos se "cayó" el equipo acumulando nada mas 26 tantos, jineteadón de toro de Jorge Merino con 21 buenos, terna que les redituó 49 tantos, 28 del cabecero de Hermelindo Herrera y 21 del pial por parte de Rubén Rivas.

En la greñuda salió montado Roberto Hernández cobrando 23 de su monta. Hermelindo Herrera en las manganas a pie dos aciertos que sumaron 41 buenos y a caballo Rubén Rivas cobró 4 de tiempo, para que Jorge Merino con espectacular paso de la muerte llevara al equipo de la familia Geminiano a 232 tantos, después de que se habían mantenido en la tercera plaza debajo de Santa Inés II.

Los de Santa Inés II tuvieron buenas acciones destacando la mejor cala presentada por Ricardo Miguel con 29 tantos, en colas sumaron 69, 32 tantos de Arnaldo Arrones, terna que les contó 45 a Carlos Minera con 24 en el cabecero y 21 del pial que logró Arnaldo Arrones.

El jinete de toro y yegua fue Tobías Gaspar quien sumó 12 y 14 respectivamente en toro y yegua. La suerte se diluía cuando en las manganas a pie Jorge Blasco se llevaba únicamente 2 de tiempo, más Carlos Minera recuperaba el nivel del equipo al acertar dos manganas a caballo con las que sumó 38 tantos, llevando al equipo a 209 puntos, después de que Arnaldo Arrones fue mandado a la arena al intentar el paso de la muerte.  

Destacada la actuación de la escaramuza de Tehuacán, Puebla.

Al finalizar la competencia amistosa entre Tres Ranchos, Santa Inés II y El Izotal, estuvieron como invitadas especiales las integrantes de la escaramuza "Tehuacaneras", quien es deleitaron al respetable con agiles evoluciones y vistosos ejercicios.

   SE ESTA DESAHOGANDO EL PRIMER TORNEO "EL CRISTO" EN CHALCO.

Ante inmejorable ambiente, se está desarrollando el primer torneo "El Cristo", en el lienzo charro del mismo nombre, en Chalco Estado de México, instalaciones propiedad de la familia Aboytes, donde el pasado sábado al medio día se enfrentaron los charros de Hacienda La Providencia, Charros de Acúlco y Ganaderos de Brito de Tlaxcala, con "nueva cara", dicho torneo dio inicio desde el pasado culminando hasta el próximo domingo 7 de diciembre en una gran final, donde entraran los 3 primeros lugares.   

EN VIA DE MIENTRAS, GANADEROS DE BRITO CON BUENA ACTUACION.

Así las cosas, el equipo que se llevo la primera competencia, fueron los de Tlaxcala al son de 298 tantos, puntuación realizada de la siguiente manera: buena cala de caballo presentada por Octavio Rodríguez a quien le pagaron 25 puntos buenos, en la suerte de los piales Gilberto Trejo logró uno de cuenta por el que le pagaron 20 tantos. En la suerte de colas con ganado arriba de los 470 Kg., los de Tlaxcala, sumaron 69 bonos, 24 unidades para cada uno (Octavio Rodríguez y Toño Aboytes), 21 tantos para Hugo Carvajal.

En cuanto al jineteo del imponente toro que rebasa la media tonelada, Juan Rivera cobró 27 tantos, presentando dificultades el torazo, contando nada más el lazo a la cabeza colocado por Hugo Carvajal con 27 buenos.

La yegua presentó buenos reparos a Fiacro Bustamante, cobrando 21 bonos al momento de bajarse la greñuda, en cuanto a las manganas a pie Toño Aboytes cuajó una de cuenta por la que recibió 26 con el tiempo incluido. En las de a caballo Hugo Carvajal acercó al equipo con dos aciertos pagados con 58 puntos, cerrando la actuación Fiacro Bustamante, con la suerte suprema por la cual recibió 25 unidades.

Solo en espera de lo que suceda en las próximas contiendas, se sabrá si los de la tierra de los muéganos se cuelan a finales.

BUENA AUDIENCIA DE ¡CHARROS AQUÍ!…POR LA RADIO POR INTERNET

Después de la tercera emisión realizada este viernes, gracias al espacio que amablemente concedió David Domínguez a esta columna, desde el pasado miércoles y viernes de 8 a 10 de la noche, ya se puede escuchar por  www.radioaktiva.fm de escaramuzas, charros música y algo más.

 

Notas y sugerencias a los correos charrovirtual@hotmail.com, oscar@excelenciacharra.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx.

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply