Home Arte y Cultura Realizarán investigación sobre la tradición de la Semana Santa en Venustiano Carranza, Chiapas
Arte y Cultura - December 1, 2008

Realizarán investigación sobre la tradición de la Semana Santa en Venustiano Carranza, Chiapas

Participan diferentes personas
emulando el calvario de
Jesús por las calles de
la población
Foto:
Cortesía mundochiapas.com

Ciudad de México.- 1º de Diciembre del 2008.-  El cronista chiapaneco Jorge Eduardo Coello Avendaño informó que próximamente realizará una investigación sobre la tradición de la Semana Santa en Venustiano Carranza, Chiapas, ya que ostenta características que le confieren una cierta particularidad.

En entrevista, el investigador explicó que el objetivo de este proyecto es dejar memoria de estas actividades y difundirlas para que se preserven y en un futuro puedan ser un referente de las tradiciones del referido lugar y del centro de Chiapas.

Jorge Eduardo Coello comentó que presentará este proyecto para participar en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta para 2010, ya que el tiempo no le permite hacerlo para la convocatoria del año próximo.

También manifestó que optó por este tema debido a la importancia que le confieren los habitantes de la región a la festividad.

Explicó que se trata de una de las tradiciones que reúne a los mestizos con los indígenas y en la que para celebrarla se da una tregua a todos los conflictos de la región.

"Durante su realización, incluso los grupos irreconciliables en la política y en la tenencia de la tierra, guardan sus diferencias y celebran la semana mayor en paz", explicó.

La celebración consiste en representar la detención, encarcelamiento, procesión con un crucifijo por las principales calles de la ciudad, crucifixión y muerte de Jesucristo.

"Durante todas estas actividades participan diferentes personas emulando a los que participaron originalmente en el calvario de Jesús y hay un personaje que tiene actividad durante todo el día: el centurión", comentó Coello.

Para representar a ese personaje es necesario solicitarlo con varios años de anticipación, dijo.

El centurión es vestido con una túnica blanca y un cucurucho de tela negra para que no pueda verse los ojos, lleva los brazos y la cadera atados a un cabestro, que es una cuerda elaborada con cerdas de pelo de caballo, las cuales lastiman profundamente a la piel. En una mano lleva los clavos y en la otra una jarra. El desarrollo del estudio no se limita únicamente a la duración de la Semana Santa, ya que previamente, agregó Coello, habría que hacer un proceso de investigación en los lugares que circundan a la ciudad para tener referentes de la forma en que se celebra en estos lugares.

De esta forma, el cronista pretende lograr un documento que hable de esta celebración no sólo en la ciudad, sino también en las comunidades del municipio de Venustiano Carranza y de los municipios vecinos, para ofrecer un contexto más amplio.

"Creo que es algo que debo conocer más a fondo para que quede registro de estos eventos y de esta manera conservarlos para las generaciones futuras", finalizó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *