El “Premio Nobel”, se sentiría honrado si se entregara a Carlos Fuentes: Juan Luis Cebrián

Hay narradores valiosos,
novelistas muy destacados,
ensayistas de renombre,
pero él es todo eso y
mucho más, dijo el que
fuera director de 'El País'
Foto: Cortesía merodeando.com

Ciudad de México.- 30 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) El escritor y periodista español Juan Luis Cebrián consideró que de ser entregado el Premio Nobel de Literatura al mexicano Carlos Fuentes, "ese reconocimiento se sentiría altamente honrado, más aún que el mismo autor de inmejorables novelas".

Durante el homenaje nacional al escritor, que a partir de este sábado se realiza en la capital tapatía, Cebrián se congratuló de estar presente en la mesa redonda "Carlos Fuentes. La voz y sus resonancias", para compartir reflexiones con sus colegas Ignacio Padilla y José Antonio Ponte.

Hablar de Carlos Fuentes, añadió, es algo entrañable. "Hemos compartido horas de charla y discusión, y eso me enaltece porque hoy es el intelectual número uno en lengua española. Hay narradores valiosos, novelistas muy destacados, ensayistas de renombre, pero él es todo eso y mucho más".

Aseguró que Fuentes es un intelectual que transmite sus opiniones con inteligencia y valor, sin caer en declaraciones osadas. "Esa característica lo coloca por encima de otros gigantes, incluso de Gabriel García Márquez, quienes mantienen su tarea literaria al margen de los debates sociales".

Emocionado, refirió que el autor de "La muerte de Artemio Cruz", "Aura" y "Terra nostra" tiene voz y resonancia en Madrid, París, Londres, Nueva York, Buenos Aires, México y una lista interminable de urbes más, donde se le reconoce como un ciudadano del mundo y un escritor universal.

En su opinión, Carlos Fuentes es un historiador, como lo muestra en "El espejo enterrado". "Se atrevió a rescatar la figura de Hernán Cortés y analiza la historia hasta llegar a la época moderna; ha escrito sobre la Reforma y la Revolución con gran maestría de reminiscencias docentes", dijo.

Pródigo en sus adjetivos hacia el también autor de "La cabeza de la Hidra", el escritor español calificó al homenajeado como un hombre público de alto valor, letal en sus críticas, intimista y descarnado en sus comentarios cuando así lo decide. "Es ordenado en su vida privada y en profesión".

"Carlos Fuentes es, en una palabra, elegante". Esas son, para quien dirigiera en México el periódico "El País", las voces y las resonancias en torno al escritor, ensayista, traductor y diplomático mexicano celebrado desde el pasado día 10 por sus 80 años de vida. Sigue El Nobel se. dos y última. vida Por su parte, el filósofo, narrador y ensayista, Ignacio Padilla, dedicó su tiempo para señalar los "excesos de Fuentes", entre los que citó el entusiasmo, la generosidad, la energía y la inteligencia. "Se ha hablado de él como uno de los pilares de la novela latinoamericana, pero hay un aspecto omitido".

Se refirió a la aportación del laureado mexicano a la literatura mundial, más allá de su labor como escritor de grandes obras. "Ha sido y es enlace entre las nuevas generaciones y la obra literaria de numerosos autores de diversas naciones, pues con sus opiniones, tiende enormes puentes entre ellos".

Corrigió su expresión para señalar que "no ha tendido puentes, Ha creado una red inmensa, una telaraña que une a millones de lectores en todo el mundo alrededor de las obras literarias de los más grandes autores, clásicos y contemporáneos, lo que le vale el reconocimiento generacional general".

Ejemplificó lo anterior al destacar que "ayudó lo mismo a Alfonso Reyes que a Borges para llegar a públicos más amplios". Además, subrayó, autores y obras de hoy son mejor comprendidos por los lectores de todas las edades luego de que Carlos Fuentes emite su opinión o comentario sobre ellos.

En tanto, Antonio José Ponte se limitó a afirmar que Fuentes es una suerte de "mago medieval", y que, sin embargo, el mundo del Siglo XXI se siente orgulloso de ser su contemporáneo. "Me fascina su novela, sus temas, figuras y discursos retóricos que exploran su tiempo y vislumbran al futuro", finalizó.
 

Leave a Reply