Distribuirán a estudiantes de secundaria edición especial de “El espejo enterrado”

Fuentes publicó este interesante
ensayo donde repasa los ultimos
500 años de historia de
España y Latinoamerica
Foto: Cortesía
Fondo de Cultura Económica

Guadalajara, Jal.- 30 de Noviembre del 2008 .- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció hoy aquí que distribuirán a estudiantes de tercero de secundaria de México un millón de ejemplares de una edición especial de "El espejo enterrado", que honra al escritor Carlos Fuentes, su autor.

Durante la inauguración de la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara destacó que este año se ha distinguido por una serie de acciones encaminadas a la lectura y las letras mexicanas, y que para 2009 se prevé un amplio impulso de oportunidades para fomentar el libro y la lectura.

Recordó que en enero pasado el Fondo de Cultura Económica puso en marcha la Librería y Centro Cultural "Gabriel García Márquez", en Bogotá, Colombia, "del cual nos sentimos profundamente orgullosos, juntos escritores y artistas mexicanos ratifican la decisión de México para construir puentes (de unión) con América Latina".

Asimismo, la funcionaria federal manifestó que "celebramos también los 70 años del escritor mexicano Carlos Monsiváis".

Destacó el compromiso del Congreso de la Unión y felicitó al diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y a sus integrantes por su importante trabajo en el rubro.

"Nos han aprobado un presupuesto que resulta ser el más significativo en el curso de esta administración", de manera que se seguirá "promoviendo a los editores mexicanos y de manera particular construir puentes con los niños en cada aula del país", subrayó.

Comentó que a partir del próximo ciclo escolar "convocaremos a toda la industria editorial mexicana para que participen con materiales y libros de textos para millones de jóvenes de bachillerato".

"Sabemos que son iniciativas que fortalecerán la agenda educativa del país y que nos exige cada vez mayor creatividad y unidad en este propósito", puntualizó.

Agregó que en 2009 celebrarán los 75 años del Fondo de Cultura Económica, "una de las acciones para conmemorar será el lanzamiento del programa de formación de lectores y un seminario de formación de libreros profesionales, que incorpore a todos los autores de la cadena del libro".

Vázquez Mota resaltó que en Buenos Aires, Argentina, la casa editorial mexicana iniciará la construcción de una librería y centro cultural para continuar impulsando la exportación del libro mexicano.

Destacó que el Salón del Libro de París, el años próximo, estará dedicado a México, y para esa ocasión el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hará del pabellón respectivo un atractivo centro de negocios para la difusión de las letras mexicanas.

Un espacio "para la venta de nuestros libros e impulsar la venta de derechos para la traducción de autores mexicanos a otros idiomas", manifestó.

Dijo que en 2009 también se celebran los 70 años del nacimiento de José Emilio Pacheco, "quien nos ofrece lecciones cotidianas con la grandeza de su obra, por lo que propondremos la edición especial de `Las batallas en el desierto", y así fomentaremos su lectura entre los estudiantes del país".

Exhortó a que, juntos, gobierno federal y sociedad, redoblen el compromiso de sembrar un país con libros, librerías y programas de lectura, "como una práctica cotidiana y un diálogo permanente, que construya espacios de reconciliación".
(Notimex)

Leave a Reply